Tribunales

Apelativo reabre camino para solución de disputa entre familia de Viqueira y enfermero

El foro revisor revocó al tribunal superior, que había desestimado un caso en el que ambas familias trataban de resolver disputa que provocó la muerte del biólogo a manos de su vecino.

Por Oscar J. Serrano May 15, 2026
0
Escuchar
Guardar
Apelativo reabre camino para solución de disputa entre familia de Viqueira y enfermero

Juez superior Jason Caraballo. (YouTube)

El Tribunal de Apelaciones ordenó el martes reabrir el caso civil mediante el que la familia del biólogo Roberto Viqueira Ríos y su vecino, Eduardo Meléndez Velázquez, intentaban poner fin a las disputas que provocaron la muerte del biólogo a manos de su vecino el 15 de julio de 2025.

La decisión del apelativo se registró un día antes de que, según reportó Telenoticias, tanto Meléndez Velázquez como la viuda e hijos de Viqueira Ríos volvieran a tener una confrontación judicial.

Meléndez Velázquez, quien es enfermero, habría acudido a la sala de Yauco del tribunal de Sabana Grande para conseguir una orden de protección en contra de la viuda y sus hijos. Esto, bajo la alegación de que lo agredieron de palabra y amenazaron en dos ocasiones, una cuando fue con un agente de bienes raíces a encaminar la venta de la casa que ocupaba al lado de la familia Viqueira Ríos cuando mató al biólogo y otra el mismo día cuando fue con un camión de mudanza a retirar pertenencias del lugar. El tribunal no expidió la orden y tampoco encontró causa para arresto contra la viuda, Moshayra Vicente Cruz, aunque mantiene un expediente por controversias entre vecinos, se reportó. Hay una vista de seguimiento el 15 de junio.

Meléndez Velázquez no había pernoctado en la propiedad desde que fue absuelto el 6 de febrero.

La sentencia del apelativo no tiene que ver con el incidente de esta semana sino con el pleito civil que estaba vigente desde 2021. Lo inició el enfermero al imputar que Viqueira Ríos había hecho construcciones ilegales que dañaron la pared de concreto en la que colindan ambas casas en la urbanización Estancias de Yidomar en Yauco. En ese mismo proceso, el difunto había contrademandado para conseguir que su vecino eliminara el sistema de cámaras que tenía apuntando hacia la parte trasera de su residencia y con el que sostuvo que violentaba la intimidad de su familia, particularmente de su esposa y dos hijas menores.

Ambas reclamaciones quedaron desestimadas sin aviso a las partes el 20 de febrero pasado, unos días después de la absolución del enfermero, porque el juez superior Jason Russell Caraballo Oquendo entendió que la familia de Viqueira Ríos no había formalizado a tiempo el trámite mediante el que ellos asumían su lugar como parte en el pleito debido a su muerte.

Ninguna de las partes había pedido la desestimación y el juez no les avisó antes de decretarla. De hecho, las partes habían dicho al tribunal que estaban en negociaciones activas que podrían culminar con la familia del biólogo comprando la casa de su vecino. “Están haciendo todos los procesos para llegar a un acuerdo y culminar antes de finalizar el año”, se le informó al tribunal en septiembre.

Al revocar a Caraballo Oquendo y devolverle el caso para que continue su curso, el panel de jueces apelativos compuesto por Roberto Sánchez Ramos, Giselle Romero García y Alberto Pérez Ocasio concluyó que el juez había incurrido en “extralimitación discrecional”.

Los jueces abundaron en que la familia de Viqueira Ríos había demostrado diligencia en tramitar la sustitución de parte y resaltaron que la desestimación ocurrió a pesar de que el caso tenía señalada una vista de seguimiento el 15 de mayo, unos tres meses después de la desestimación. Procede la devolución de la controversia “en aras de promover la pronta adjudicación del caso”.

“El concienzudo uso del mecanismo procesal de la desestimación tiene el potencial de adelantar los fines justicieros que persiguen los tribunales. Sin embargo, el desmesurado uso de estos puede convertirse en una cortapisa para la justicia… Una evaluación sosegada del tracto y el expediente del caso de epígrafe nos compele a concluir que la sensatez, los principios sobre la adjudicación meritocrática y la economía procesal hacía un llamado a otro curso de acción. O, en su defecto, se justificaba la oportunidad de rectificar”, expusieron.

Vea:

Otra sentencia frustra la solución de la disputa que llevó a la muerte de Roberto Viqueira

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.