Otro senador pone su ojo sobre Esencia
La senadora popular Ada Álvarez Conde quiere conocer los beneficios contributivos otorgados a los desarrolladores.
Conferencia de prensa reciente sobre el proyecto Esencia/Foto suministrada.
La senadora popular Ada Álvarez Conde ha solicitado, en una petición gestionada a través del cuerpo legislativo, que el Departamento de Hacienda entregue un desglose de los beneficios contributivos otorgados a los desarrolladores del proyecto Esencia.
Así, se une al senador independiente Eliezer Molina, quien quiere que una comisión legislativa investigue el impacto de la construcción de Esencia en el recurso del agua de la zona.
Mañana, opositores al proyecto celebrarán una marcha desde el balneario del Escambrón hasta La Fortaleza.
La petición de Álvarez Conde señala que ha “trascendido” que el proyecto tiene los siguientes beneficios: casi $500,000 en exenciones contributivas iniciales, créditos contributivos que cubren el 40% de la inversión de los desarrolladores y Exención del 90% al 100% en impuestos municipales.
El alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales, apoya el proyecto. Esta semana el comisionado residente, Pablo José Hernández, dijo que también si cumple con leyes y reglamentos.
La semana pasada el senador independiente Eliezer Molina presentó una medida para que el Senado investigue si Cabo Rojo y municipios cercanos tienen la capacidad hidrológica, ambiental y socioeconómica para ser sede del multimillonario desarrollo hotelero y residencial Esencia.
La pesquisa estaría en manos de la Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo.
La Resolución del Senado 459 busca que se examine si existe la capacidad ahora y en el futuro en el sistema de abasto de agua para aguantar la demanda “sin menoscabar el servicio a las comunidades actualmente servidas”.
“La investigación deberá, como mínimo: determinar la capacidad nominal y real de producción, tratamiento y distribución de agua potable en la región suroeste, incluyendo limitaciones estructurales, pérdidas en el sistema y márgenes de reserva operacional; cuantificar la demanda actual del sistema, desglosada por sectores residenciales, comerciales, industriales, agrícolas y gubernamentales; determinar con la demanda hídrica proyectada del Proyecto Esencia, expresada en millones de galones diarios y galones anuales”, lee la resolución.
La comisión se nutriría de estudios técnicos, modelos hidráulicos, proyecciones de demanda consignadas en documentos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarilados, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Municipio de Cabo Rojo y cualquier otra entidad pública o privada.
Igualmente, Molina quiere que se citen técnicos, consultores, desarrolladores y requerir certificaciones oficiales bajo juramento. También quiere que la comisión pueda contratar peritos.
El proyecto Esencia, según indicó Molina en la resolución, podría requerir entre 1.25 y 2 millones de galones de agua diarios y su fuente sería la Central Hidroeléctrica Yauco II.
“La planta ha operado por debajo de su capacidad de diseño debido a deficiencias mecánicas, desgaste acumulado y necesidad de mantenimiento mayor en componentes esenciales; lo que ha limitado su capacidad efectiva de despacho y, por ende, su función regulatoria sobre los niveles de los embalses Lucchetti y Loco”, reza la resolución.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}