Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Traslado de transformador a Santa Isabel comenzará el viernes por la noche

0
Escuchar
Guardar

Se espera completar el traslado el sábado por la noche.

El operativo para trasladar un megatransformador para solucionar el problema de servicio de energía eléctrica en municipios como Santa Isabel y Coamo comenzará este viernes por la noche, confirmó hoy el general José Reyes, portavoz de LUMA Energy.

Desde que el transformador de la estación Useras colapsó, los ingenieros de LUMA han estado discutiendo la manera más apropiada y hubo polémica cuando se sugirió mudar un transformador desde Maunabo, cuya mudanza tardaría entre cinco a siete semanas.

Luego de varios días en los que LUMA se retractó de la sugerencia que había ofrecido a los alcaldes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, finalmente se anunció el operativo.

“Referente al traslado del megatransformador se ha mantenido coordinación directa con Nino Correa por parte de Manejo de Emergencias al igual que con la secretaria de DTOP Eileen Vélez, con la Fortaleza y la Autoridad de Puertos”, indicó Reyes en entrevista radial con Magic 97.3 FM.

“Hoy LUMA está sometiendo todos los documentos requeridos por el DTOP para hacer ese movimiento ya que existe una ley en Puerto Rico (que establece) que cualquier movimiento de equipo pesado mayor a 110 mil libras requiere una revisión exhaustiva por parte del DTOP y un permiso especial”, explicó.

Reyes recordó que el transformador pesa 171 mil libras, pero con el peso del camión de arrastre, la totalidad serán 230 mil libras, lo que complica la ruta por donde pasaría.

Lea también: LUMA sugiere mudar un transformador, pero tardaría entre 5 y 7 semanas

“Si tenemos las aprobaciones correspondientes, estaríamos haciendo el movimiento a partir de la noche del viernes porque queremos evitar el tránsito. De donde se encuentra actualmente en la carretera PR-1 se va a llevar al puerto de San Juan y por vía marítima se va a llevar a Ponce. Aproximadamente 14 horas tardaría el viaje marítimo y estaría llegando el sábado y luego (se haría) el movimiento nocturno de Ponce a Santa Isabel”, reveló.

Por su parte, el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, afirmó que ya con la ruta establecida, su agencia hará las coordinaciones necesarias.

“Ya nosotros, sabiendo la ubicación de por dónde va a llegar al muelle de Ponce, de ahí hasta la ubicación en Santa Isabel podemos ir haciendo unos preparativos (con la ruta). Por ejemplo, no puede pasar por unos puentes por regulaciones que ya existen más la hora para evitar precisamente un mayor tráfico”, indicó.

“Y que públicamente nosotros podamos informar y que la gente sepa que van a haber unos cambios en términos de desvío o quizás el traslado de este equipo contra el tráfico”, adelantó Correa.

Lea más en:

NMEAD activa centro de operaciones para atender la nueva crisis en el sur

LUMA dice que estamos mejor que con la AEE porque han instalado 12,000 postes

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos