Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Exdirector de Bancrédito renunció porque no le gustó «el ambiente»

0
Escuchar
Guardar

El también exsecretario de Hacienda, Jesús Méndez, se distanció de las movidas que ejecutivos del banco realizaron para influenciar una pesquisa de OCIF.

El exdirector independiente de Bancrédito International Bank & Trust Corp., y exsecretario de Hacienda, Jesús Méndez, rechazó haberse involucrado personalmente en gestiones de los ejecutivos del banco para atajar una investigación de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que culminó el lunes en una orden que se encamina a liquidar dicha institución financiera internacional que opera en la isla.

Méndez tuvo intervención directa en la evaluación de la OCIF a Bancrédito no solo en su rol de director independiente en la Junta de Directores, a la que entró en 2017, sino también porque en 2019 fue designado al Comité de Cumplimiento de la Junta. Para ese momento, ya estaba pautado el inicio de la pesquisa de OCIF.

Sin embargo, Méndez asumió la postura de no comentar sobre lo que conoció relacionado con la investigación de OCIF porque «el examen, por su naturaleza, al igual que el informe, es un documento confidencial que le pertenece al reglamentador (y) no quiero fallar en la confidencialidad, si el reglamentador lo divulga, es su informe».

Una fuente de NotiCel que reveló la batalla que se desarrolló entre Bancrédito y la OCIF por la pesquisa que había destapado irregularidades en la cuenta personal del dueño de la institución, el banquero venezolano, Julio Herrera Velutini, colocó a Méndez en una reunión en La Fortaleza con la gobernadora Wanda Vázquez en la que se discutió la investigación y la inconformidad del equipo de Bancrédito con la misma. El entonces asesor del banco, Víctor Rodríguez Bonilla, fue parte del grupo y luego se convirtió en el jefe de OCIF, cuando la gobernadora destituyó al comisionado anterior, George Joyner Kelly.

Según confirmó el abogado de Vázquez Garced, el exfiscal federal Luis Plaza Mariota, la exmandataria está a la expectativa de que se le presenta una acusación de gran jurado que le imputaría que la destitución de Joyner Kelly y designación de Rodríguez Bonilla fue parte de un acuerdo con Herrera Velutini a cambio de apoyo a las aspiraciones políticas que tuvo la exgobernadora en 2020.

Méndez dijo que «nunca me he reunido en la Fortaleza, nunca con la Gobernadora, sobre Bancrédito» y que todos sus encuentros relacionados a la pesquisa «fueron pautados con el equipo de OCIF y Bancrédito en mis funciones» como director independiente.

«No tuve conocimiento (de reunión en Fortaleza), y si hubiera tenido conocimiento, no estaría allí. No está dentro de mi ética ni mi sentido profesional el participar de algo así, o enterarme y no hacer nada», añadió al indicar que no ha sido entrevistado por autoridades sobre las irregularidades en el banco. Méndez defendió que, de haber ocurrido una reunión como la descrita en Fortaleza, no era necesariamente ilegal o irregular y que esto dependería del contenido y qué se discutió.

Méndez dijo que, aparte de sus funciones en el banco, no tuvo relación personal o social con Herrera Velutini ni la expresidenta del banco, Frances Díaz Fossé, quien se declaró culpable a nivel federal por delitos relacionados a estos hechos, aunque los detalles siguen sellados. Sobre el operador político del Partido Nuevo Progresista, y pareja de Díaz Fossé, John Blakeman, el exdirector dijo no haberlo visto en el banco.

A preguntas específicas de las alegaciones de la fuente de NotiCel, y que fueron confirmadas en la orden que OCIF emitió el lunes para encaminar al banco a una liquidación, sobre las irregularidades en la cuenta de Herrera Velutini, el exdirector contestó que «detalles particulares, bajo la circunstancias particulares que está la institución y estando yo afuera, prefiero no entrar en detalles».

Méndez renunció el 5 de abril pasado a sus roles como director independiente, miembro del comité de cumplimiento y miembro del comité especial que el banco aceptó establecer como parte de un acuerdo con la OCIF para atender las irregularidades.

«(Renuncié) porque entendía que mi rol no le añadía valor a la situación del banco. No es el ambiente en el que yo estoy acostumbrado a trabajar. (Hay) mucha especulación con respecto a lo que ha trascendido», dijo, A la pregunta de si hubo un hecho específico que lo convenciera de dimitir, planteó que «ninguno particular, es más el instinto, no es el ambiente que uno quiere estar».

En su orden del lunes, la OCIF revela que la pesquisa terminó con un acuerdo firmado el 21 de diciembre de 2021 que incluyó una multa y que se le ordenaron medidas para atender «un sinnúmero de requisitos regulatorios para corregir los hallazgos identificados en el examen». Las correcciones que se supone que Bancrédito realizara tienen que ver con transacciones que pueden activar los criterios federales de actividad sospechosa, transacciones que involucran a oficiales, empleados o directores del banco y las cuentas cerradas. Como entidad financiera internacional, Bancrédito solo maneja clientes internacionales pero tiene que cumplir con las prácticas antilavado de dinero de la banca estadounidense.

La orden del lunes inicia un proceso en el que al banco se le puede encontrar en desacato, se le ordene pagar una multa que hasta ahora suma $270,000 y que aumenta a razón de $5,000 diarios y que se encamine su liquidación.

Vea:

Movimientos sospechosos en cuenta de banquero desataron guerra contra OCIF y caso federal

OCIF se encamina a liquidar banco en investigación de Wanda Vázquez

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos