Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Se formó la garata en la Cámara de Representantes

0
Escuchar
Guardar

Las preguntas del presidente Rafael »Tatito» Hernández a la secretaria de Educación, Elba Aponte, levantó reclamos airados de la delegación del PNP

La sesión de interpelación a la secretaria de Educación, Elba Aponte, en la Cámara de Representantes tuvo que ser interrumpida con un breve receso luego que se caldearan los ánimos en medio del interrogatorio que el presidente de ese cuerpo, Rafael »Tatito» Hernández, dirigía a la titular de Educación.

En medio del interrogatorio, Hernández le pedía a Aponte que contestara sus preguntas específicas sobre la cantidad de estudiantes y profesores que bajo su plan esperaba comenzaran las clases presenciales el próximo 3 de marzo, mientras la funcionaria repetía que habían establecido »una línea de tiempo».

De igual forma, Hernández preguntó por posturas que ella había asumido mientras era presidenta de la Asociación de Maestros.

En un momento, ante lo que entendía era una evasiva de la secretaria de Educación, Hernández le preguntó: »¿Dos más dos, es cuatro? A ver si me contesta algo de lo que le he preguntado».

De inmediato, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Carlos »Johnny» Méndez, le pidió a gritos a Aponte que no contestara la pregunta, mientras reclamó un turno de privilegio para refutar las expresiones de Hernández, lo cual fue negado por José »Cony» Varela, quien presidía la vista mientras Hernández desarrollaba su línea de preguntas.

Varela indicó que según el reglamento aprobado, no estaba permitido interrumpir el interrogatorio.

En medio de la gritería, fue decretado un breve receso para calmar los ánimos.

Justo en el momento en que se decreta el receso, se escucha a Aponte decir: »Yo estoy tranquila».

Lourdes Ramos sale en su defensa

Más adelante en el interrogatorio, Varela cuestionó en su turno de preguntas si la secretaria de Educación tenía un apuntador por donde estaba recibiendo asistencia para contestar las preguntas, debido a lo pausado de sus respuestas.

»De ninguna manera. Sería una falta de respeto a ustedes» destacó Aponte.

Al llegar el turno de la delegación del PNP, la portavoz de ese partido en la Comisión de Educación, Lourdes Ramos salió en defensa de la titular de la agencia al considerar que fue una falta de respeto la pregunta del vicepresidente de la Cámara y cuestionó por qué no le hicieron la misma línea dura de preguntas al secretario de Salud, Carlos Mellado cuando compareció al cuerpo la semana pasada.

Aquí hay legisladores acusándola que si tiene un apuntador. Es una falta de respeto a la secretaria de Educación hacer ese tipo de acusaciones… al doctor Mellado no le hicieron ese línea de pregunta, pero como es mujer, a ella sí. Yo me opongo a eso», destacó Ramos.

“Ahora yo entiendo a la alcaldesa de Morovis (Carmen Maldonado) y la de Loíza (Julia Nazario) cuando dijeron que el PPD es un partido de machista”, agregó Ramos al referirse a la disputa que surgió en el seno de la Pava para la presidencia de esa colectividad, luego que la alcaldesa de Morovis retirara sus aspiraciones a la presidencia tras desarrollarse un movimiento para impulsar a José Luis Dalmau a pesar de que el presidente saliente, Charlie Delgado Alteri la había respaldado para la presidencia.

»Las mujeres tenemos la capacidad de comunicar bien»

Por su parte, Aponte aprovechó un espacio en el interrogatorio de Ramos para expresarse a raíz de la discusión que surgió en la vista.

Con un hablar mucho menos pausado que el demostrado mientras contestaba preguntas de la delegación del PPD, dijo que no necesita ningún apuntador para responder las interrogantes de la legislatura y aseguró que está capacitada para dirigir el complejo departamento de Educación.

»Esta servidora como mujer, tiene la inteligencia, y la entereza para minimizar cualquier señalamiento de que tenía alguna conexión para poder expresarse. Las mujeres sí nos podemos comunicar bien. Teneos la capacidad de dirigir no meramente el departamento, el gobierno y llegar a calor nivel. El género no hace esa diferencia», destacó Aponte.

Aseguró que las mujeres tiene la capacidad de asumir cualquier puesto directivo y pidió a las mujeres que no se dejen minimizar.

»Hemos roto esquemas. Yo me siento orgullosa de ver mujeres en la legislatura y en diferentes posiciones», sostuvo.

Aponte pidió una vez más que le den la oportunidad de dirigir el Departamento de Educación.

»No lo sé todo, pero la voluntad, el compromiso, la capacidad, el temple y la entereza, la tengo para poder hacer ejecuciones y poder hacer el cambio», culminó en su alocución.

Siga la vista en vivo aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos