El Senado aprobó un proyecto del presidente Thomas Rivera Schatz y el senador Héctor Martínez Maldonado para reducir en un 50 por ciento y por un periodo de 120 días el arbitrio para automóviles importados, nuevos y usados, vehículos de motor comerciales y camiones introducidos del exterior o fabricados en la Isla.
No obstante, en la Resolución Conjunta el Senado 534, aprobada a viva voz, se aclara que dicha reducción en el pago de los arbitrios deberá reflejarse “íntegramente” en el precio de venta al cliente.
Las disposiciones de esta Resolución serán aplicables al inventario de vehículos existentes en la Isla al momento de la declaración de emergencia a raíz de la pandemia del COVID 19 así como al que llegue y sea vendido durante el término de reducción temporera.
«Si los arbitrios ya fueron pagados previo a la venta, los vendedores comerciales debidamente registrados para tales propósitos, podrán reclamar un crédito sobre la cantidad pagada», reza el proyecto.
Lee también: Llegarán hasta el Capitolio para exigir «un retiro digno»
Según la medida, si un vendedor comercial registrado, genera una orden de compra durante el término de vigencia de la Resolución Conjunta, le será de aplicación la disposición aunque la entrega del automóvil, vehículo de motor comercial o del camión se realice una vez culminado dicho periodo.
Oposición de la JSF
En mayo pasado, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió a la gobernadora, Wanda Vázquez y a los presidentes de los cuerpos legislativos que descartara darle paso a la resolución conjunta porque no viene atada con una fuente de ingresos alterna.
“La Junta de Supervisión urge que la RCS 534 no sea aprobada por la Cámara de Representantes ni por la gobernadora”, manifestó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko alegando que los recaudos que dejará de devengar el país durante los 120 días ya estaban incluidos como fuentes de ingreso en el plan fiscal certificado.
PDF:
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}