Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

La Gobernadora sabía, y otras 4 revelaciones sobre el almacén de Ponce

0
Escuchar
Guardar

La sentencia emitida por la jueza Lauracelis Roques Arroyo no solo ordenó al Departamento de Justicia (DJ) la entrega «inmediata» del informe sobre el almacén de suministros en Ponce, sino que también reveló una serie de detalles sobre el funcionamiento del referido almacén contenidos en el documento.

La sentencia ordena la entrega del informe a los demandantes, Centro de Periodismo Investigativo y Asociación de Periodistas de Puerto Rico pero, aún si Justicia optara por apelar la determinación o desafiarla, la realidad es que la jueza describió con precisión el contenido del supuesto informe.

En la determinación de la togada, también se indican argumentos falsos emitidos por el DJ para evitar la entrega del documento, y se señala a la dependencia, que lidera Dennise Longo Quiñones, de mantener «una actitud temeraria» con fines de «inducir a error» al tribunal.

A continuación te explicamos 5 revelaciones que hace la sentencia de la togada sobre el informe encomendado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE):

1. El informe no incluye confidencia alguna. Tampoco implicaciones directas de ilegalidad cometidas por el entonces comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero ni por ningún otro funcionario. Contrario a la versión ofrecida por el secretario de Estado interino, Elmer Román, se indica que: «[El informe] ni siquiera contiene referencia alguna… de que contenga información dirigida a establecer algún tipo de delito, ya sea a título de negligencia o intencional».

2. Se confirma la versión ofrecida por Acevedo Caballero. En entrevista con este diario digital, Acevedo Caballero alegó que el almacén de Ponce estaba siendo utilizado para distribuir suministros. La sentencia del Tribunal de Primera Instancia de San Juan recoge sobre el asunto que «los días 7 y 9 de enero de 2020 se distribuyeron suministros de ese almacén. El 9 de enero específicamente se distribuyeron suministros a Peñuelas y Yauco». Las fechas de distribución de suministros ocurrieron antes del 18 de enero, cuando ciudadanos irrumpieron en el almacén. También lo confirma en cuanto a que varias personas de la agencia tenían llaves del mismo y acceso, así como que se pudo constatar que «se están distribuyendo los suministros y artículos de primera necesidad conforme a las instrucciones de la Gobernadora, que se mantiene un registro y este se revisa diariamente por FEMA».

3. El informe solo identifica a una persona. «[El informe] indica el nombre de una persona y la agencia. No obstante, el nombre que se identifica no es un agente investigador ni un confidente. Por tal razón… se ordena tachar la agencia y el nombre de la persona. Se indica que se está realizando a ese momento un inventario físico de los artículos del almacén», sostiene la sentencia emitida por Roques Arroyo.

4. El almacén no contaba con servicio de agua ni de luz. Según la sentencia, el almacén de Ponce no tenía servicio de luz ni de agua, tampoco se brindó mantenimiento al almacén ni a los suministros.

5. No hay razón para que el informe fuera privado. «En lo que ahora podemos caracterizar como un intento de inducir a error a este tribunal, el Gobierno aseveró que ‘la divulgación prematura del contenido del informe en controversia podría poner el peligro la seguridad de los agentes investigadores, que al presente continúan con la investigación. Esa aseveración carece de base real alguna, toda vez que el documento que este tribunal examinó en cámara no contiene ni una pieza mínima de evidencia que sustente ese tipo de caracterizaciones serias sobre el contenido del informe», sostiene la togada. El Informe Preliminar es uno general que no identifica agentes investigadores, testigos, documentos o impresiones mentales en esos hallazgos», añade.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos