Última Hora

FEMA reubica a más de 5,000 puertorriqueños

0
Escuchar
Guardar
FEMA reubica a más de 5,000 puertorriqueños

La mayoría se encuentra en Florida.

Alrededor de 5,879 personas en Puerto Rico se han acogido al programa de Asistencia de Vivienda Transitoria, beneficio activado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) que provee alojamiento temporero a los damnificados de un desastre.

Al participar del programa, las personas podrían vivir en un hotel o motel de la Isla o de los Estados Unidos hasta que las condiciones de vida se normalicen en sus viviendas.

La mayoría de ellos se ha desplazado al estado de Florida, con un total de 1,038, representado específicamente por 188 unidades familiares.

De acuerdo a FEMA, una ‘unidad familiar’ puede significar un individuo o varias personas del mismo núcleo.

A Florida le sigue Boston, Massachussetts, con 243 sobrevivientes (24 unidades familiares), y Puerto Rico, con 535 personas (29 unidades familiares).

Los otros estados predilectos fueron Texas y Nueva York, con 51 y 81, respectivamente.

Bajo el programa de Asistencia de Vivienda Transitoria (TSA, por sus siglas en ingles), FEMA asume los costos de las habitaciones y los impuestos, no así de otras amenidades como servicio de habitación.

Del mismo modo, por la complejidad que representa Puerto Rico –por ser una isla–, FEMA activó el programa de Asistencia de Transportación para así subvencionar el boleto aereo de las personas que opten por trasladarse a un hotel de los Estados Unidos.

No obstante, la agencia federal no ha realizado estos pagos porque las personas que se acogieron al programa en la nación norteamericana ya se encontraban allí, o sea, viajaron por su cuenta.

El TSA busca reducir el número de refugiados en los albergues provistos por el Gobierno. Al momento, a más de 70 días del paso del huracán María, Puerto Rico aún cuenta con 40 refugios abiertos que albergan 834 personas y 47 mascotas, según datos del portal status.pr.

Por otra parte, FEMA ha recibido 1,078,376 solicitudes para el Programa de Asistencia a los Individuos y Familias. A nivel federal, se han aprobado $407,597,880 para costearlo.

El TSA es un servicio incluido en las labores de FEMA, dispuesto en la sección 403 del Robert T. Stafford Disaster Relief and Emergency Assistance Act, conocido como el Stafford Act, y está sujeto a un costo compartido con el estado, o en este caso, territorio.

El Gobierno de Puerto Rico solicitó la activación del programa a 34 días tras el paso del huracán María por la Isla. Al 10 de noviembre, solo 370 personas se habían amparado en el, en su mayoría en los Estados Unidos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ene 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opiniones Dic 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.