Última Hora

DACO congela precios de artículos para combatir zika e influenza

0
Escuchar
Guardar
DACO congela precios de artículos para combatir zika e influenza

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, anunció hoy, martes, la firma de la Orden 2016-01 para decretar la congelación de precios en todo artículo que sirva para que los consumidores combatan el virus de la influenza y el zika.

Los bienes que estuvieran en especial deberán ser honrados por el comercio hasta el término de la venta especial. Los artículos y medicamentos de primera necesidad para combatir o mitigar los efectos de la influenza son todo producto, material y suministro objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de un brote epidemiológico de esta enfermedad. Esta definición incluye pero no se limita a alcohol, Acetaminophen (tabletas, supositorios, líquido), artículos de desinfección personal, artículos de desinfección para el hogar, desinfectante (hand sanitaizer), guantes de vinil, jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, Relenza 5 mg, Tamiflú (30 mg, 45 mg, 75 mg) y vacunas. Los artículos de primera necesidad para combatir el zika incluyen mosquiteros, repelentes contra mosquitos, insecticidas, citronela, productos con citronela y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de cualquiera de las dos enfermedades.

El funcionario recordó que la Secretaria de Salud está próxima a decretar una epidemia por casos de influenza a la vez que informó un aumento en el número de personas con zika, lo cual ha provocado medidas de prevención para evitar el contagio masivo y lo llevó a expedir la orden de congelación de precios sin mayor dilación.

‘En momentos donde dos enfermedades amenazan la salud a una parte significativa de la población, corresponde a los comercios identificarse con los consumidores a quienes sirven para poner a la disposición los bienes para combatirlas, con precios justos. No obstante, a través de la Orden firmada hoy nos aseguraremos de que el comercio no aproveche este momento para lucrarse indebidamente, y que quien así lo haga estará sujeto a severas penalidades por esa infracción’, sostuvo Adames Soto.

El Secretario subrayó que ‘las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de $10,000 por cada violación cometida’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.