El superintendente, Jose Caldero, reaccionó el martes al arresto de diez agentes de la División de Drogas en San Juan con una promesa de reestructuración en todas las divisiones de droga en toda la Isla, e indicó que sus agentes se tendrán que someter a prueba de polígrafo.
‘Lo que sucede es que hemos visto en los últimos años muchos arrestos en las divisiones de drogas y tenemos la responsabilidad de tomar acción sobre eso y este Superintendente no se va a quedar de brazos cruzados. Vamos a reestructurar, como hemos hecho con otras divisiones en el pasado. Una de las facultades que da el reglamento al Superintendente es exigir la prueba de polígrafo para divisiones especializadas. Se va a reestructurar la organización y el personal, que ahora tendrán que pasar las pruebas de polígrafo’, dijo el Superintendente en conferencia de prensa en la Fiscalía Federal.
Como parte de los cambios transcendentales en la Policía de Puerto Rico y a consecuencia de los distintos operativos ocurridos en los últimos años que han dejado cientos de arrestos de agentes de la División de Drogas, Narcóticos, Control Vicio y Armas Ilegales, Caldero López anunció la reestructuración total en las 16 Divisiones de Drogas alrededor de la isla.
Esta reestructuración estará a cargo de un Comité compuesto por el coronel Orlando Meléndez, superintendente auxiliar en Operaciones de Campo, coronel Antonio López, superintendente auxiliar en Investigaciones Criminales, coronel Francisco Rodríguez, superintendente auxiliar en Responsabilidad Profesional, teniente coronel Clementina Vega, directora de la Oficina de la Reforma de la Policía y las licenciadas Estrella Mar Vega y Aida E. De La Rosa, asesoras legales.
Parte de las funciones de dicho comité será la elaboración de una nueva Orden General con requisitos estrictos para poder trabajar en este tipo de división especializada.
‘Me reafirmo en que no toleraré la corrupción dentro de la Policía de Puerto Rico. Por eso he ordenado a que de forma inmediata se comiencen las pruebas de polígrafos a las Unidades Especializadas de Drogas. Con este y otros procedimientos continuaremos erradicando este mal en la Uniformada. Del mismo modo, seguiremos cooperando con las autoridades federales’, puntualizó Caldero López.
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez dio detalles sobre el arresto de 10 policías estatales que trabajaron en la División de Drogas de San Juan por delitos de la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO) Act y violación de derechos civiles.
Los arrestados supuestamente utilizaron las instalaciones, equipos y recursos de la Policía para llevar a cabo actividades criminales, entre otras cosas, entraron a distintos lugares para robar propiedad ajena como dinero y drogas, llevaron a cabo detenciones ilegales de vehículos para robar dinero y drogas, pidieron dinero a cambio de la liberación de personas que habían sido arrestadas por ellos, plantaron evidencia con el fin de arrestar individuos falsamente, mintieron en casos criminales federales y estales a cambio de dinero y no comparecían a vistas judiciales para garantizar que se cayeran los casos.
Por su parte, el director del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, negó que por el momento haya evidencia de que alguno de estos policías esté implicado con la muerte del agente Miguel Pérez Ríos. Cases ni negó ni confirmó que al policía fallecido, el cual fue parte de la división de drogas de San Juan se le estuviera investigando.
De ser hallados culpables, los detenidos se exponen a cadena perpetua.
* Publicado originalmente a las 2:52 p.m. con actualización a las 3:54 p.m.
* Vea también:
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}