Última Hora

Reacciones en Puerto Rico a renuncia del Papa

0
Escuchar
Guardar
Reacciones en Puerto Rico a renuncia del Papa

El reconocimiento de que a sus 85 años ya no tiene las fuerzas para continuar siendo el máximo dirigente de la comunidad de católicos en el mundo es un acto de valentía y una lección de humildad, de acuerdo con el Padre Willie Peña, párroco de la Iglesia Santa Bernardita en San Juan.

Peña, quien fue secretario del Cardenal Luis Aponte Martínez durante los cónclaves en que se eligieron a Juan Pablo I y a Juan Pablo II, consideró que la dimisión de Joseph Ratzinger no es motivo de alarma para la Iglesia Católica.

A dos días del comienzo de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de ceniza, ‘esta decisión se está haciendo con mucha ponderación, con mucha humildad’, consideró el líder religioso en entrevista con Univisión.

‘Él sabe que el momento actual del mundo es muy importante y cree que deben tenerse todas las facultades para poder responder a todas la interrogantes y todos los eventos que se están dando diariamente y que él ya entiende que no tiene las fuerzas para hacerlo’, añadió.

El Padre Willie sostuvo que se trata de una lección de humildad en un mundo lleno de prepotencia, que adora el poder.

Peña indicó que el proceso para seleccionar al próximo Papa no se diferenciará de los que se han seguido anteriormente. Hay unas directrices claras y precisas para convocar a los cardenales y realizar el cónclave, aunque quizás no será con la premura que se lleva cuando se trata del fallecimiento del sumo pontífice. Sin embargo, por el fallecimiento del Cardenal Luis Aponte Martínez el año pasado, Puerto Rico no estará representado en el cónclave.

El Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, enviará una reacción por escrito, según informó su oficial de prensa, Samuel Soto.

Mientras, el líder evangélico, Jorge Raschke, estimó en entrevista con Univisión que la noticia impacta al mundo entero. Al hablar de un sucesor, opinó que la Iglesia Católica debe optar por un líder que entienda ‘el problema complicado de los sacerdotes y las monjas’.

‘Yo creo que el Papa que llegue, una de las medidas que debe tomar es actualizar la condición y el ministerio de los sacerdotes y las monjas para que puedan servirle a la comunidad… que el celibato sea voluntario, que el que quiera hacerlo, que lo hago, pero que la Iglesia reforme esta parte’.

Raschke espera que la Iglesia Católica no reforme sus posturas con relación al matrimonio y en contra del aborto, pero sí su forma de reaccionar a los problemas del mundo y la promoción de una justicia social verdadera.

Vea también:

Renuncia el Papa Benedicto XVI

El primer Papa en Twitter no tuiteó su renuncia, lee la carta

Hermano del papa Benedicto XVI: ‘la edad oprime’

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.