El sondeo de la Alianza Tu Voto 2012, realizado la semana pasada en conjunto con el Foro sobre la Fianza, anticipó la ‘virazón’ que demostró la opción del ‘NO’ que, tan cercano como el domingo antes de la consulta, aparecía perdiendo en otras encuestas de medios de comunicación.
El ejercicio de medición que realizó Voto Inteligente se basó precisamente en la participación por internet y por redes sociales donde, según los análisis hasta ahora, fue la plataforma donde más fuerte y determinantemente se llevó a cabo la discusión sobre el referéndum de la fianza y la composición legislativa.
Según la encuesta de El Nuevo Día, publicada el domingo 12 de agosto y realizada entre el 2 y 6 de agosto, el ‘Sí’ tenía la delantera con 59% en la propuesta de la fianza, y 76% en la opción de la composición legislativa.
La medición de Tu Voto 2012 comenzó el 13 de agosto y cerró el 15 de agosto después del Foro de la Fianza, y los resultados arrojaron un apoyo del ‘No’ con 74.6% en la propuesta de la fianza, y con 74.5% en la propuesta de la composición legislativa.
Los números preliminares del referéndum indican que la opción del ‘No’ ganó con 55.03% para la fianza y 54.2% en la composición legislativa.
La medición de Tu Voto 2012 requería que la persona afirmara su intención de votar el domingo y proveyera un correo electrónico válido para corroborar la legitimidad de su voto.
Para los integrantes de Voto Inteligente, esta experiencia valida la internet y redes sociales como plataformas para medir la opinión pública. ‘En Puerto Rico hay 1.5 millones de personas que utilizan internet, eso es casi el 50% de la población, ese 50% es representativo’, argumentó Carlos Soto Santoni, director de estadísticas de Voto Inteligente y presidente de Nexos Económicos.
Soto y Freddie Agrait, presidente de Voto Inteligente, destacaron también que las personas conectadas a las redes sociales suelen ser vocales e influyentes en sus grupos familiares y de amistades, por lo que sus opiniones tienen capacidad de multiplicarse más en la población que no está conectada.
Vea también:
El ‘NO’ gana sondeo de Tu Voto 2012: La Fianza (galería y vídeos)
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}