Homenaje y vandalismo en la UPR
Concluye manifestación sin arrestos ni heridos en la UPR y el gobernador Luis Fortuño se expresa sobre los sucesos.
«El día de hoy, hemos visto como estudiantes encapuchados han interrumpido violentamente las clases y otras labores docentes, provocando el caos y la confrontación violenta. Son estos actos de violencia los que han hecho necesario movilizar a la Policía para reestablecer el orden y brindar seguridad en la Universidad. Es evidente que los líderes estudiantiles no han cumplido con el compromiso que hicieron de renunciar a la violencia y respetar el derecho de sus compañeros estudiantes y el resto de la comunidad universitaria. Esto lo que demuestra es que no están dispuestos al diálogo respetuoso, que sus objetivos nada tienen que ver con la cuota y que en realidad no les interesa resolver el conflicto de la UPR. Al contrario, parecería que su agenda es continuar con la confrontación violenta en detrimento de la Universidad», sentenció Fortuño.
Manifestación, vandalismo y fuerza de choque
La Fuerza de Choque entró en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico ante los actos vandálicos reportados después de que los congregados en el homenaje a Eugenio María de Hostos comenzaron a marchar por todo el recinto de Río Piedras en desafío a la prohibición de manifestaciones que emitió la rectora Ana R. Guadalupe.
Una empleada del Decanato de Asuntos Estudiantiles entrevistada por WKAQ indicó que un grupo de estudiantes lanzó bombas de humo en su oficina e intentó incendiar unos papeles. «Nosotros estábamos en el interior de la oficina y empezaron a tirarnos bombas de humo y a decirnos que teníamos que salirnos porque había huelga», manifestó la funcionaria.

(Foto/Angel Valentin-NotiCel)
Otro grupo de encapuchados también rompió vitrales y viraron mesas, sillas, y bandejas en el Centro de Estudiantes. La policía se mantuvo sin intervenir mientras los encapuchados se movían a través del recinto.

(Foto/Angel Valentin-NotiCel)
El homenaje oficial comenzó a eso de las 11:30 am cuando la policía removió las vallas del portón principal y permitió la entrada de una procesión encabezada por un personaje ataviado a la semejanza de la figura histórica conocida como el «Educador de las Américas».
Un grupo de manifestantes llevaba unas flores simulando antorchas y, una vez arribaron al busto, leyeron varios extractos de la obra de Hostos. A la actividad se unieron líderes políticos, sindicales, y de organizaciones cívicas como el grupo Madres contra la Guerra. El acto se produce en medio de la huelga estudiantil en contra de la llamada «cuota de la discordia» de $800 anuales que la administración universitaria insiste en imponerle al estudiantado.

(Foto/Angel Valentin-NotiCel)
La actividad se desarrolló pacíficamente aunque en la mañana poco más de una decena de estudiantes trató de entrar por el portón principal en momentos en que un grupo de manifestantes trataba de evitar el paso.
De inmediato, la Policía intervino para tratar de que los estudiantes pudieran pasar y hubo un leve forcejeo, tras lo cual llegaron más refuerzos policiales sin que el incidente se saliera de proporción.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}