¿Aliado o parásito?
Un aliado es aquel que se ha unido con otro para alcanzar un mismo fin, un parásito es aquel que vive a costa de otro alimentándose de él.
El 23 de enero de 2023 el Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido Victoria Ciudadana anunciaron el nacimiento de la Alianza de País cuyo propósito principal era unir fuerzas para derrotar el bipartidismo que ha gobernado la Isla desde el año 1968.
La estrategia presentada a los electores parecía ser una sencilla, aglutinar esfuerzos en contra del PPD y PNP, algo así como “unidos venceremos”.
Una vez terminado el proceso electoral y tomando en consideración los resultados obtenidos por la Alianza de País, existe una sola posible conclusión; alguien tenía que salir trasquilado del proceso, o tal vez debo decir alguien tenía que salir herido de muerte.
Veamos… en el 2020 el movimiento Victoria Ciudadana logró 25 escaños de legisladores municipales distribuidos en 24 pueblos, hoy todo parece indicar que con suerte lograrán 10 escaños en nueve municipios, en el Senado lograron obtener dos escaños mientras que en esta elección todo parece indicar que no tendrán representación alguna en dicho cuerpo.
En el caso de la Cámara de Representantes vemos el mismo patrón, en el 2020 el movimiento Victoria Ciudadana logró 2 escaños, mientras que hoy se enfrenta a no tener ni voz ni voto en esto cuerpo, su única esperanza es Eva Prados quien se encuentra tambaleándose en el Precinto 3 de San Juan con una ventaja de tan solo 82 votos.
De los votos obtenidos para la candidatura a la gobernación es mejor ni hablar, basta con saber que obtuvieron 177,860 votos menos que en el 2020 teniendo esto como resultado el haber perdido la franquicia electoral y la inscripción como partido político. Es como si le hubiesen dado para atrás al tiempo, como haber echado a la basura todo lo que habían logrado adelantar.
Fueron muchas las críticas a los partidos tradicionales, pero ¿será que se les olvidó que el PIP también es un partido tradicional? El hecho de que nunca hayan ganado una elección no cambia esa realidad por mas que hayan intentado tirar una cortina de humo y un palabreo para maquillar la historia que todos conocemos.
La lealtad de ese junte fue unilateral, los miembros de Victoria Ciudadana fueron leales a su nuevo socio, sin embargo, no hay que adentrarse en un análisis profundo de los resultados para entender que el PIP solo cree en la salvación individual.
Ciertamente hicieron historia con un cierre de campaña que literalmente metió miedo, se juntaron para aplaudir a los artistas que allí se dieron cita, pero no se juntaron para rajar las papeletas y lograr el resultado que anhelaban.
Un aliado es aquel que se ha unido con otro para alcanzar un mismo fin, un parásito es aquel que vive a costa de otro alimentándose de él. Juzgue usted.