Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Mami, la heroína de mi corazón

El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud reflexiona sobre la influencia de su madre en él.

Marcos Santana Andújar.
Foto: Suministrada

Cada año, cuando se acerca el Día de las Madres, es inevitable reflexionar sobre el gran privilegio que es tener la madre que tengo. Nací un Día de las Madres y creo que desde ese momento la relación con mi mamá fue de mucha complicidad y amor.

No recuerdo algún momento de mi infancia en el cual mami no estuviese presente, apostando por mí y recordándome que yo podría ser lo que quisiera en la vida. Vi a mi madre trabajar duro para que pudiéramos tener una buena educación, pero también la vi decidiendo por ella, escapando de la violencia, estudiando, creciendo y balanceando magistralmente la tarea de ser madre, diseñadora de interiores, neourocoach, chef, autora, empresaria, esposa, mentora de otras mujeres que sobreviven violencias y muchas cosas bellas más. Realmente era impresionante como mientras criaba armonizaba todos esos roles.

Cuando estaba en escuela elemental una maestra le dijo a mami: “Marcos va a fracasar”. Mi mamá, muy segura, la miró y le respondió: “Marcos no fracasará”. Ella se dedicó a hacer todo lo que fuese necesario para que yo pudiera aprender y pasar al próximo grado y no fracasé: me gradué de ese grado, luego de la escuela y de la universidad.

Mi vida profesional a favor de la niñez y la juventud y todos mis proyectos están definitivamente inspirados en esa figura materna, fuerte, valiente, que actúa desde el amor solidario con todas las herramientas que tenga a la mano y siempre presente.

Cuando veo a niños inquietos hoy, recuerdo lo travieso que fui y la candela que le di a mami, quien nunca se rindió conmigo. Cada día me protegía con su gran corazón y oraba por mí por lo que recibí todas sus bendiciones. Con su amor siempre presente mami supo guiarme para llevarme a ser la persona que soy hoy.

Mi madre, la heroína presente toda la vida y un día más, es tremenda jeva y no me va a dar la vida para devolverle ni la mitad del amor que me ha regalado. Mamita es como una frase que leí hace algún tiempo: ella es su propio libro. Se lee, se reescribe, se subraya, repite páginas que le fascinan, agrega páginas, arranca otras que duelen y deja SIEMPRE una última hoja en blanco.

No importa cuantos años pasen, los brazos y el corazón de mi madre siguen siendo el espacio de más amor y seguridad que existe en mi vida. Y es eso por lo cual trabajo todos los días para que la niñez crezca en sus hogares cerca de sus familias y cuando eso no sea posible que encuentren una madre adoptiva tan amorosa como la mía, Elizabeth Andújar.

Mami, gracias por sostenerme, creer en mí y por amarme tanto.

*Marcos Santana Andújar es presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud

Marcos Santana Andújar y su mamá, Elizabeth Andújar.
Foto: Suministrada