Entre los factores agravantes, la fiscalía planteará que los asesinatos fueron para encubrir actos de narcotráfico.
Edwin Flores Tavarez, acusado por la masacre de Piñones.
El Departamento de Justicia federal decidió que pedirá la pena de muerte contra Edwin Yadiel Flores Tavarez, acusado de asesinar las menores de edad Tanaisha Michelle de Jesús Curet, de 15 años, y Nahia Paola Ramos López, de 13 años, el 25 de julio de 2023 en el área de Piñones, Loíza.
La notificación se registró el viernes pasado ante la jueza Camille Vélez Rivé y enumera algunas de las circunstancias agravantes que presentarán al jurado, las cuales se habían adelantado en una acusación enmendada.
Particularmente, que las muertes ocurrieron como parte de un secuestro, que fueron dos muertes en un solo acto, que el daño del acusado fue intencional y que el acto fue con “la intención de prevenir que las víctimas proveyeran información y asistencia a las autoridades de ley y orden sobre la investigación y procesamiento de otros delitos, incluyendo, pero no limitado a, narcotráfico o tentativa de narcotráfico”.
El coacusado, José Martínez Serrano, no está incluido en la notificación. Según la acusación, el dúo usó un teléfono celular y una guagua Ford EcoSport de 2022 para cometer el crimen. Las jóvenes fueron acribilladas dentro de una Toyota Tacoma 2018 y se cree que la Ford se usó para escoltar la Toyota.
El próximo evento en el caso es una conferencia de estado de los procesos el 5 de diciembre.
La notificación de buscar la pena de muerte en este caso sería la primera desde el caso de “La Tómbola”, en el que Alexis Candelario Santana resultó culpable de abrir fuego en octubre de 2009 en el negocio de ese nombre, en Toa Baja, con el resultado de nueve muertos y 19 heridos.
En Puerto Rico la pena de muerte está prohibida como castigo en casos estatales por disposición expresa de la constitución del Estado Libre Asociado. Pero en la jurisdicción federal, se puede condenar a muerte por ciertos delitos, si el Departamento de Justicia de ese gobierno así lo autoriza.
En el caso de Candelario Santana hubo dos juicios. En el primero, fue encontrado culpable, pero el jurado no lo condenó a muerte, sino a prisión de por vida. Ese veredicto fue anulado por otras deficiencias constitucionales y se ordenó un nuevo juicio. Pero el Primer Circuito de Apelaciones ordenó que se eliminara la posibilidad de pena de muerte en esa segunda vuelta. Volvió a salir culpable y fue condenado, otra vez, a vida en cárcel.
Hasta ahora, ningún caso en el que la fiscalía federal ha buscado la pena de muerte en Puerto Rico ha resultado en un veredicto a favor de ese castigo.
Vea:
Detenidos y con posibilidad de pena de muerte arrestados por asesinato de jóvenes en Piñones
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}