Lunes, 11 de julio de 2011 – Pedro Juan Soto y Mari Bras, distintas manifestaciones de la afirmación nacional
Un día como hoy, hace 83 años, nació uno de los autores boricuas más importantes del Siglo XX, PEDRO JUAN SOTO. Éste fue honrado con múltiples premios de literatura a lo largo de su carrera. En sus cuentos y novelas, aborda temas tales como el efecto que surte el colonialismo estadounidense sobre la población puertorriqueña, en y fuera de la Isla.
Resulta interesante que precisamente un día 11 de julio, esta vezde 1996, don JUAN MARI BRAS intensificó el debate identitario y la discusión del legado colonial entre los puertorriqueños al renunciar a la ciudadanía estadounidense en Venezuela.
Según evoca una de las novelas del propio Pedro Juan Soto, ‘Ardiente Suelo, Fría Estación’, las experiencias de un puertorriqueño en la diáspora son ejemplo de cómo el tema identitario ha trascendido lo puramente legal para convertirse en un fenómeno de tensión psicológica y social en torno a la reivindicación nacional:
‘Y a pesar de todas las dificultades con que se había topado en Nueva York, a pesar de todos los que le habían aconsejado hacerse pasar por italiano o árabe, nunca había cedido su verdadera nacionalidad. Nacionalidad que nada tenía que ver con tratados ni condiciones impuestas en tal o cual guerra, sino con su sentir. De modo que si en su propio vecindario querían poner a prueba ese sentir, estaba dispuesto a hacer ver lo que era, lo que siempre había sido. Ese puertorriqueñismo suyo no lo socavaría nadie’. (Pp. 107-108)
-Pedro Juan Soto

Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}