Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Gobierno

Gobernadora consideraría convocar una sesión extraordinaria

Tiene en agenda reunirse con los presidentes de los cuerpos legislativos para discutir el borrador de la reforma contributiva.

Por Cybernews Nov 19, 2025
0
Escuchar
Guardar

Jenniffer González necesita definir los ahorros para poder justificar los cambios contributivos que se estima entre $500 a $800 millones. (Juan Costa / NotiCel)

La gobernadora Jennifer González Colón dijo que antes de anunciar la convocatoria para una sesión extraordinaria para atender los proyectos de enmiendas al código de contribuciones sobre ingresos, se reunirá primero con los presidentes legislativos.

“Ciertamente, ellos no atendieron esa primera parte de la reforma contributiva. Nosotros tenemos ese borrador, lleva meses listo, pero todos los días dicen una cosa distinta. Así que prefiero, como adulta en la mesa, sentarnos, discutirlo, ver las implicaciones de esa reforma. Una vez la discutamos y saber qué diferencias puedan haber, qué preguntas”, dijo la gobernadora durante una conferencia de prensa.

“No tengo problema en radicar una sesión extraordinaria, como la Asamblea Legislativa tampoco lo tiene. Así que voy a esperar a esa reunión con los presidentes de los cuerpos legislativos y, una vez la tengan, voy a anunciar lo que vamos a hacer”, agregó.

Hasta el momento, no hay fecha para la reunión.

González Colón mencionó que tiene dos preocupaciones. La primera es conseguir los ahorros para poder justificar los cambios contributivos que se estima entre $500 a $800 millones y el tiempo que tendría el Departamento de Hacienda para poner en vigor los cambios antes del periodo contributivo.

“Por lo tanto, tengo que ir restando cuánto nos cuestan esas cosas al momento de poder hacer el cálculo final. He visto personas que después que nosotros identificamos dónde vamos a hacer las economías para dar esos ahorros, ahora quieren aplicarle esos $300, $500 o $600 millones a la congelación del impuesto al inventario, desvistiendo un santo para vestir otro. No creo en eso”, afirmó.

“¿Cuál sería mi preocupación mayor? Cuánto tiempo tenga el Departamento de Hacienda para poder hacer los cambios y que pueda entrar eso en vigor en la próxima etapa de radicar planillas. Voy a sentarme con los presidentes y las vamos a discutir”, mencionó.

Proyectos esperan por su firma

Por otro lado, se le preguntó si estaba complacida con el saldo de la segunda sesión ordinaria que concluyó.

“Hay asambleas legislativas que se miden por números de aprobación y otras por el impacto que esa legislación pueda tener en la vida de la gente. Creo que la Asamblea Legislativa tiene un trabajo que hacer, tengo un trabajo que hacer, así que esto no es distinto a lo que ha pasado históricamente. Ahora nosotros vamos a evaluar toda esa legislación y se le impartirá la firma a aquellas que entendamos que van con la política pública y aquellas que no, pues lo diremos”, respondió González Colón.

Por otro lado, la gobernadora sostuvo que no ha tenido tiempo de evaluar las medidas legislativas que se aprobaron durante los últimos días de la sesión legislativa, incluyendo el proyecto del Senado 63 que enmienda la Ley de Transparencia.

“Se han recibido decenas de proyectos de ley que fueron aprobados por ambos cuerpos legislativos, que van desde ese proyecto y el caso del Nasciturus (que propone enmendar el Código Civil de Puerto Rico para afirmar de forma expresa que el ser humano en gestación), entre muchos otros. Vamos a evaluarlos todos, vamos a evaluar el impacto fiscal, vamos a evaluar el impacto procesal. En algunas medidas no había opiniones de las agencias de gobierno, así que estamos pidiendo el insumo de las agencias que tienen peritaje para verlo y, una vez eso ocurra, voy a notificar públicamente aquellas que se van a firmar y aquellas que no van a tener mi firma”, concluyó.

Temas
  • Jenniffer González
  • legislatura

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos