El saxofonista y cantante camerunés Manu Dibango, uno de los gigantes del jazz africano, murió este martes a los 86 años en un hospital de la región de París donde estaba hospitalizado por el coronavirus, informaron fuentes de su entorno.
El anuncio de la desaparición de «Papy Groove» se hizo en la página Facebook del propio músico, en la que se explicó que sus exequias se harán «en la estricta intimidad familiar», pero también que se le rendirá un homenaje más adelante, «cuando sea posible».
La leyenda del jazz africano, autor en 1972 del gran éxito mundial «Soul Makossa», había comunicado su hospitalización por el COVID-19 la semana pasada y manifestó entonces su voluntad de poder reunirse con su público «próximamente».
Manu Dibango nació en diciembre de 1933 en la ciudad camerunesa de Douala y tuvo sus primeras experiencias musicales en el templo protestante en el que su madre dirigía la coral.
En Francia, adonde fue a estudiar a finales de los años 1940, aprendió a tocar el piano y el saxofón, entró en contacto directo con el jazz y empezó su carrera de artista. Pero fue en Bruselas en los años 1950 donde su jazz se africanizó en contacto con músicos congoleses.
Su «Soul Makossa» fue popularizado por locutores neoyorquinos y le hizo popularmente conocido en todo el mundo. También fue objeto de un contencioso con Michael Jackson, al que acusó de haberle plagiado un fragmento en su álbum «Thriller», litigio que se archivó gracias a un acuerdo financiero.
En 1973, la empresa Fania lo invitó a compartir en tarima con la Fania All Stars en varias presentaciones incluyendo el concierto en Puerto Rico en noviembre de ese año en el coliseo Roberto Clemente.
En esos conciertos interpretó su éxito «Soul Makossa» y tocó el saxofón en el tema «Congo Bongo».
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}