Primeros pasos para planificar una acampada
Hacer 'camping', o acampada, para la mayoría de los aventureros es la forma perfecta de lograr una conexión con la naturaleza. Una actividad que consiste en colocar una tienda de campaña en un lugar establecido, dejar a un lado los aparatos electrónicos y relajarse mientras se disfruta de los recursos naturales.
En Puerto Rico, al igual que otros países, acampar en los bosques estatales, reservas, balnearios o refugios, conlleva un proceso de aplicación ya que se necesita un permiso de uso de las facilidades.
También está la opción de acampar fuera de áreas protegidas. Sin embargo el riesgo de accidentes o situaciones de emergencia es muy alto, por lo que se recomienda visitar áreas de acampar oficiales.
Existen dos agencias gubernamentales en la Isla que velan, protegen y administran todo lo relacionado a las áreas de 'camping'. Estas son el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Compañía de Parques Nacionales (CPN).
Áreas de acampar en Puerto Rico
Puerto Rico cuenta con varias áreas de acampar abiertas al público alrededor de la isla.
El DRNA cuenta con:
Bosque Estatal Cambalache, Barceloneta
Bosque Carite, Patillas
Bosque Guajataca, Quebradillas
Bosque Río Abajo, Arecibo
Bosque Guilarte, Adjuntas
Bosque Susúa, Yauco
Bosque Toro Negro, Villalba
Reserva Natural de Isla Caja de Muerto, Ponce
Por su parte, la CPN tiene bajo sus directrices a:
Balneario de La Monserrate, Luquillo
Balneario Seven Seas, Fajardo
Balneario Sun Bay, Vieques
Punta Guilarte,Arroyo
Balneario Cerro Gordo, Dorado
Parque Nacional Tres Hermanos; Añasco
Monte del Estado, Maricao
Qué debo llevar?
De acuerdo al DRNA, dependiendo del lugar que se escoja para acampar, los acampadores deberán llevar consigo los siguientes artículos:
Caseta
Saco de dormir
Frisas
Botiquín de primeros auxilios
Ropa adecuada
Alimentos frescos y enlatados
Bolsas de basura
Pito
Linterna de baterías
Repelente contra insectos
Brújula
Fósforos
Carbón
Nevera portátil
Agua embotellada
Protector solar
Gorra o sombrero
Es importante saber que la mayoría de las áreas de acampar en Puerto Rico cuentan con gazebos, fogones, agua potable, baños de composta, y algunas cuentan con duchas. Además, cada agencia cuenta con un reglamento de comportamiento que deberá cumplirse al utilizar las facilidades.
Tania Vázquez Rivera, secretaria del DRNA y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, exhorta a que, 'las personas se mantengan en áreas designadas para bañistas y específicas para acampar. Vamos a evitar accidentes y pasarlo bien dentro de ese balance'.
Sin duda, acampar es una aventura, que con una planificación y seguridad adecuada, no tiene límite de edad. Es una experiencia donde se tiene la oportunidad de escapardel trajín de todos los días y hacer caminatas, observar aves, pescar, meditar, ver las estrellas, y unirse en familia.
Si deseas comenzar el proceso de reservación debes comunicarte con el DRNA al (787) 999-2200, extensión5156, o con CPN al (787) 622-5200, extensión 370.