News

Alcaldes le ponen 48 peros a la reforma de permisos de la gobernadora

Los jefes de ayuntamientos quieren preservar la “autonomía municipal” en el proceso de permisos.

Por NotiCel Apr 28, 2026
0
Escuchar
Guardar
Alcaldes le ponen 48 peros a la reforma de permisos de la gobernadora

Representantes de la Asociación y Federación de Alcaldes presentan ponencia sobre reforma de permisos. (Foto suministrada)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, se alineó con la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes en su posición de que apoyarían la reforma de permisos que propuso la gobernadora Jenniffer González Colón si se le hacen una serie de 48 enmiendas enmiendas que propusieron y si se preserva la “autonomía municipal”.

Los dos grupos de ejecutivos municipales comparecieron el lunes ante la Comisión Especial que atiende el Proyecto de la Cámara 1213, que propone establecer el “Código de Planificación y Permisos”.

Los alcaldes asociados resaltaron que el andamiaje de permisos actual produce “incertidumbre regulatoria” porque está fragmentado en 46 instrumentos legales y procesos administrativos que resultan en entre 263 a 540 días calendario para obtener permisos de construcción.

“A juicio de la Asociación, cualquier reforma válida del sistema de planificación y permisos debe satisfacer principios rectores de política pública que incluyen la autonomía municipal, la intervención municipal previa a la evaluación y aprobación de permisos de forma expresa y no diferida al futuro reglamento, el poder adjudicativo y regulador en manos gubernamentales y no en los profesionales autorizados y que cualquier reglamentación adoptada posteriormente tenga salvaguardas procesales equivalentes o superiores a las de la Ley de Procedimiento Uniforme”, expresó el alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano.

“Nosotros tenemos las mismas preocupaciones que ellos… entendemos que hay que darles una mayor participación a los municipios y no se le debe lesionar las facultades a aquellos municipios que ya tienen la tercera jerarquía, y su propia oficina de permisos”, consignó Méndez Núñez. El gobierno central “no puede tener una supremacía total”, en la aprobación de permisos, añadió.

“Puerto Rico necesita un sistema de permisos más ágil, transparente y uniforme, pero ese proceso no puede darse a costa de la autonomía municipal. Tal como está redactado el proyecto, la cláusula de supremacía podría invalidar ordenanzas, planes de ordenación territorial y acuerdos de delegación que han demostrado ser efectivos. Nuestra propuesta establece contrapesos para garantizar que los municipios conserven su capacidad de decisión sobre el uso de terrenos y que la reforma se implemente sin afectar ese marco legal vigente”, subrayó por su parte el líder de los alcaldes federados, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez.

Otro de los puntos presentados por las organizaciones de alcaldes fue darle mayor autonomía a la Junta de Planificación (JP), en lugar de mantenerla adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), ya que contrario al departamento, cuyo rol es económico, la junta está más centrada en la planificación ordenada del territorio.

Así también se trajo a la atención el posible conflicto de interés que pueda existir ante el hecho de que el DDEC “otorgue permisos y también atienda las querellas sobre esos mismos permisos, creando un conflicto institucional evidente”, declaró Hernández Rodríguez.

“Queremos permisos más rápidos, pero que se establezcan sistema de contrapesos”, añadió, al subrayar que el proyecto le otorga “superpoderes” a los profesionales autorizados (PA), sin la fiscalización adecuada, por lo que recomendó que se establezca auditorías aleatorias de al menos el 20% de los permisos que emitan.

A preguntas del representante Héctor Ferrer Santiago, el presidente federado reclamó que agencias tales como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, LUMA Energy, y la Autoridad de Carreteras tengan un término fijo para otorgar los endosos que les corresponden, ya que en ocasiones se convierten en un escollo, “puesto que, si siguen con la práctica actual, de nada vale ningún código en Puerto Rico”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.