Tras diez meses sin convenio, el sindicato espera un mediador del Departamento del Trabajo mientras la empresa guarda silencio.
El sindicato y la empresa llevan diez meses sin lograr un nuevo convenio colectivo. (Archivo/ NotiCel)
La Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos (HIETEL) advirtió ayer, martes, que Claro PR está “empujándolos” hacia una huelga que podría afectar a una empresa que controla el 80% de las comunicaciones del país, incluidas las del Gobierno de Puerto Rico.
La advertencia surge luego de que el sindicato lleva diez meses sin lograr negociar con su patrono un nuevo convenio colectivo que les aumentaría el salario, el cual no ha visto ningún incremento en doce años.
Aunque la Hermandad reiteró que continuará negociando de buena fe, la secretaria de Formación, Telizia Dolz Benítez, alertó que “cuando no se valora a quienes mantienen la red funcionando, se pierde personal con experiencia y se pone en riesgo al país entero”.
“Claro no le ha advertido al país que posee el 80% de las comunicaciones. Si nosotros fuéramos forzados a implementar una huelga, ese 80% se podría afectar, [incluidos] lugares muy sensitivos”, explicó el abogado de la HIETEL, el licenciado Leonardo Delgado Navarro.
La empresa actualmente le ofrece servicio a la Policía, al Negociado de Manejo de Emergencias, a La Fortaleza, al Capitolio, a gran parte de las agencias gubernamentales, a los tribunales federales, a la cárcel federal, a 21 municipios y al Consorcio Municipal del Sureste.
Algunos de los contratos de la empresa con el Gobierno ascienden a millones de dólares, mientras que el aumento salarial que exige el sindicato no representa ni el 1% de lo que genera la compañía, según Delgado Navarro.
“Es un convenio de $345,300 por año. Esta es una empresa que tiene, según los informes de accionistas, unas ventas de $145 millones. Si uno hace el análisis del costo del convenio, sería un 0.24% de esas ventas”, sostuvo el abogado.
Delgado Navarro explicó que la HIETEL representa a 646 trabajadores, por lo que el aumento sería de unos $535 anuales por empleado, alrededor de $10.30 semanales.
Claro, por su parte, les ofreció un aumento de $6 semanales, unos $4 menos de lo que reclama el sindicato.
“Mantener la red funcionando requiere de personal experimentado, con años de experiencia y conocimiento que no se reemplazan de un día para otro”, expresó el vicepresidente de la HIETEL, José Damián Díaz.
“La empresa pertenece a uno de los conglomerados de telecomunicaciones más grandes del mundo y se niega a darles a los trabajadores un aumento después de una década”, añadió.
Según el sindicato, los representantes de la empresa no han querido reunirse presencialmente con los empleados, por lo que solicitaron un mediador al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Sin embargo, aún esperan respuesta de la secretaria María del Pilar Vélez Casanova.
Los líderes sindicales denunciaron, además, que Claro planifica imponer a sus clientes un alza de $2 mensuales por cada línea, lo que podría representar casi $100 millones adicionales al año para la empresa.
“Después de 12 años sin recibir aumento, entendemos que estamos reclamando lo justo para esos trabajadores que llevan una vida en esta empresa”, afirmó Díaz.
NotiCel solicitó una entrevista a los representantes de Claro, quienes indicaron que, por el momento, no emitirán declaraciones.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}