Este organismo es el encargado de asegurar el flujo y la continuidad de la información estadística, dilucidar los problemas de acceso a datos e información estadística y de proponer soluciones a problemas relacionados con la operación de las unidades estadísticas.
Orville M. Disdier, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IE). (Archivo/NotiCel)
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha intensificado la fiscalización de las agencias, entidades públicas y municipios que no han cumplido con su deber de designar un representante al Comité de Coordinación de Estadísticas (CCE).
Como parte de esta gestión, el Instituto publicó el Informe Especial 2027-01, que identifica a 16 agencias y entidades de la rama ejecutiva y a 31 municipios que permanecían en incumplimiento al 31 de agosto de 2026, pese a las solicitudes y gestiones de seguimiento realizadas desde enero. Estas entidades deberán completar la designación de inmediato o se exponen a señalamientos adicionales, posibles multas administrativas y otras acciones legales.
El Comité de Coordinación de Estadísticas, según la ley orgánica del Instituto, es el organismo gubernamental consultivo, de coordinación y de participación del Servicio de Producción Estadística de Puerto Rico. Este organismo es el encargado de asegurar el flujo y la continuidad de los datos e información estadística, dilucidar los problemas de acceso a datos e información estadística y de proponer soluciones a problemas relacionados con la operación de las unidades estadísticas. Por su parte, el Reglamento del Comité de Coordinación de Estadísticas establece que, a requerimiento de la Dirección Ejecutiva del Instituto, quien ocupe la jefatura de cada entidad gubernamental cumplirá con el deber de designar al integrante del CCE que representará la entidad gubernamental ante dicho Comité.
El Informe Especial 2027-01 demuestra que el 85.2% de las agencias y entidades públicas de la rama ejecutiva están en cumplimiento. Por su parte el nivel de cumplimiento de los municipios es inferior, con un 60.3%. Por otro lado, el 14.8% de las agencias y entidades públicas de la rama ejecutiva están en incumplimiento, al igual que el 39.7% de los municipios.
Tabla. Resumen de hallazgos, Informe Especial 2027‑01 sobre designaciones al CCE
| Categoría | En Cumplimiento | En Incumplimiento | Total |
| Agencias | 92 (85.2%) | 16 (14.8%) | 108 (100%) |
| Municipios | 47 (60.3%) | 31 (39.7%) | 78 (100%) |
| TOTAL | 139 (74.7%) | 47 (25.3%) | 186 (100%) |
Los municipios en incumplimiento son: Aguadilla, Arecibo, Aguas Buenas, Arroyo, Barceloneta, Bayamón, Barranquitas, Cabo Rojo, Caguas, Carolina, Canóvanas, Cataño, Cayey, Coamo, Ceiba, Comerio, Corozal, Hatillo, Guayama, Hormigueros, Humacao, Juana Díaz, Isabela, Lajas, Lares, Las Piedras, Las Marías, Loíza. Manatí, Moca, Maricao, Morovis, Naranjito, Patillas, Orocovis, Peñuelas, Ponce y Rincón.
“El cumplimiento con la designación al CCE es un requerimiento indispensable pues promueve que Puerto Rico pueda contar con estadísticas completas, confiables y de acceso rápido y universal. Es debido a esto que desde inicios de este año 2026 en el Instituto realizamos una campaña extraordinaria para promover y fiscalizar el cumplimiento. El Informe Especial 2027‑01 sobre designaciones al CCE refleja un aumento considerable en las designaciones, pues anteriormente menos del 50% de las agencias tenía designaciones y muy pocos municipios tenían designados. No obstante, a estos avances, el informe también demuestra que aún hay agencias en incumplimiento, pero especialmente que hay muchos municipios sin cumplir con este requisito”, expresó Orville M. Disdier, Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas.
El detalle sobre cuáles entidades y municipios están en incumplimiento (no cumplieron con el requerimiento de designación) se encuentra en la Sección 3 del Informe Especial 2027-01. Asimismo, en la Sección 2 se presentan las entidades de la rama ejecutiva y municipios que están en cumplimiento (sí cumplieron con el requerimiento de designación).
Las agencias y municipios que ya han cumplido con sus designaciones al CCE no tienen que tomar acciones adicionales en este momento.
“Exhortamos a todas las agencias y entidades de la rama ejecutiva, así como a todos los municipios que aún están en incumplimiento a que tomen acción inmediata y así evitar señalamientos adicionales y posibles multas”, añadió Disdier.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}