El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL
El recorte buscado afecta entre otros a la Iniciativa Presidencial de Emergencia para la Lucha contra el Sida (PEPFAR), impulsada en 2003 por el entonces mandatario republicano George W. Bush (2001-2009).
WASHINGTON — El presidente estadounidense, Donald Trump, mandó este martes al Congreso la petición oficial para que rescinda 9,400 millones de dólares en fondos actuales para ayuda exterior y la radiodifusión pública.
La presidenta del Comité de Apropiaciones del Senado, la conservadora Susan Collins, dijo haber recibido ya ese documento, detalló el digital Politico.
Según indicó esta a la prensa, el recorte buscado afecta entre otros a la Iniciativa Presidencial de Emergencia para la Lucha contra el Sida (PEPFAR), impulsada en 2003 por el entonces mandatario republicano George W. Bush (2001-2009)
El Legislativo tiene ahora 45 días para aprobarlo o frenarlo. La solicitud debe ser validada por una mayoría simple en cada cámara y la ajustada mayoría de la que gozan los conservadores en las mismas hace que solo puedan permitirse pocas deserciones.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, afirmó este martes que quiere llevarlo al pleno tan pronto como las reglas se lo permitan.
De aprobarlo, el Congreso validaría parte de los recortes impulsados por el magnate Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un puesto que abandonó la semana pasada para centrarse en sus propias empresas.
Legisladores demócratas se han movilizado recientemente para intentar impedir que se limite la financiación a los medios públicos.
«Sin el apoyo federal a la radiodifusión pública, muchas localidades tendrían dificultades para recibir noticias locales y contenido educativo oportuno y de confianza», especialmente las comunidades remotas y rurales en las que las salas de redacción comerciales tienen cada vez menos probabilidades de invertir», dijo el congresista Dan Goldman en una carta conseguida por la radio NPR.
El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, apuntó no obstante esta semana a la posibilidad de que el Ejecutivo se salte el Congreso para bloquear parte de los fondos a través de acciones ejecutivas.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}