Last Minute

Enmiendan ley para que confinados puedan trabajar en el sector privado

0
Escuchar
Guardar
Enmiendan ley para que confinados puedan trabajar en el sector privado

17 de agosto de 2012, Bayamon Puerto Rico. Votacion de Confinados en la Seccion 501 de la Carcel Regional de Bayamon para el Referendum de la enmienda a la constitucion de limitiacion de fianza y reduccion de legisladores. En la foto Confinado realiza el proceso para ejercer su derecho al voto. Josian E Bruno Gomez / NotiCel

Bajo la Ley 166-2009, los convictos ya podían trabajar en espacios gubernamentales, pero ahora, tendrán mayores accesos al campo laboral como parte de su proceso de rehabilitación.

El Senado de Puerto Rico aprobó una medida que extiende a la población correccional la posibilidad de trabajar para el sector privado en áreas como el campo agrícola y la construcción y así poder reinsertarse poco a poco en el mundo laboral como parte de su rehabilitación.

El Proyecto del Senado 61 es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la senadora de Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve.

La aprobación de esta medida legislativa, enmienda la Ley 166- 2009, mejor conocida como la «Ley de Contratación de Confinados para la Realización de Diversas Tareas como parte del Proceso de Rehabilitación y Re-inserción a la Libre Comunidad».

Según la exposición de motivos, esta ley ya ayuda a que los confinados realicen tareas en el área gubernamental, pero ahora podrán tener más oportunidades en el campo laboral, ya que se «enfrentan importantes retos en el mercado laboral».

«Hay una escasez de mano de obra en varios sectores de la actividad económica, siendo los más afectados, la agricultura y la construcción. Esto amenaza los esfuerzos de reconstrucción y recuperación de la economía de la Isla… aunque hay fondos disponibles para llevar a cabo la reconstrucción de Puerto Rico, hay necesidad de trabajadores para laborar en dicho sector», reza la medida.

Las enmiendas contenidas en el proyecto dictan que ahora el «Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) contará con el sector privado con o sin fines de lucro, para emplear a los confinados en servicios ofrecidos tales como: tareas agrícolas,ornato, construcción, ebanistería, tapicería, costura, soldadura, mecánica, imprenta, reciclaje y otros».

Historia relacionada: Voto de confinados es producto de violencia, refleja pliego federal

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, solicitó añadir otra enmienda en sala para que se garantice el pago a los confinados de acuerdo al pago mínimo estatal de Puerto Rico.

«Una vez se hace disponible esa mano de obra al sector privado, en atención al principio de igual paga por igual trabajo, debe constar y ser clara la intención legislativa, esa contratación tiene que ser en condiciones justas. En ese ánimo, propongo… incorporar… en el caso de contrataciones en el sector privado, se le garantizará a confinados el pago del salario mínimo estatal y otras condiciones de trabajo aplicables a la industria..», sostuvo Santiago Negrón.

El P de la S 61 también estipula que será el DCR quien coordinará con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, para que se prepare un análisis de estudios e inventarios de plazas de trabajo disponibles en el sector privado.

«A veces se entiende que la población correccional no tiene destrezas o habilidades para realizar tareas y preferimos entonces buscar de entrada contrataciones privadas para brindar servicios…», expresó la senadora Roxanna Soto Aguilú.

El senado penepé Angel Toledo añadió que le consta los retos económicos que sufre la población correccional para poder aportar económicamente a su familia.

«Me consta… ellos hablaban precisamente de cómo a veces se le hacía imposible facilitarle a sus hijos un sustento digno. Me consta, no es anecdótico, es lo que escuché en la calle, es lo que me dijeron ellos mismos. Lo que quiere decir es que para ellos es importante poder participar activamente como un contribuyente al desarrollo de su familia. La gran mayoría de ellos reconoce que tiene una gran responsabilidad con su familia, con sus hijos, con su esposa, con su madre y con otras tantas personas que dependen de que pueda trabajar. No me cabe la menor duda», apuntó Toledo.

Por su parte, la senadora Joanne Rodríguez Veve también tomó un turno para hablar de la medida.

«Este proyecto es relativamente sencillo y lo que persigue es la rehabilitación… Sin la posibilidad de insertarse en el campo laboral, las posibilidades de que ese ser humano vuelva a delinquir son altísimas y además, también de no poderse reinsertar en el campo del trabajo, si no llegase a convertirse en una persona que infringe la ley, con toda probabilidad terminará siendo una carga económica para el gobierno. Queremos evitar ambas consecuencias», indicó Rodríguez Veve.

El Proyecto del Senado cerró con 27 votos a favor. Ahora pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes.

Historia relacionada: Los confinados ejercen su derecho al voto, con una gran mayoría participando en la contienda PNP

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opinions May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos