Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Espaldarazo del Gobernador a la economía basada en el océano y los cuerpos de agua

0
Escuchar
Guardar

El primer ejecutivo anunció un nuevo proyecto para la investigación e innovación oceanográfica, el que estará ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

El gobernador Pedro Pierluisi ofreció su apoyo y el de su gobierno al desarrollo en Puerto Rico de la “Economía Azul”, aquella basada en los recursos de los océanos y otros cuerpos de agua, y anunció un nuevo proyecto en la Isla, costeado con fondos federales, para la investigación e innovación oceanográfica.

Este centro oceanográfico se construirá en la antigua base naval Roosevelt Roads y cuenta con una subvención de $16 millones que fue otorgada por la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA) a la Autoridad para el Redesarrollo de dicha instalación, ubicada en Ceiba.

Se conocerá como el Marine, Business, Research and Innovation Center (“M-BRIC), y según el gobernador será el primer instituto oceanográfico en nuestra región y no solo conducirá estudios, sino que promoverá la comercialización de los hallazgos de sus investigaciones.

“En conjunto con Blue Tide Puerto Rico (otro proyecto financiado por fondos federales), M-BRIC proveerá el ambiente perfecto para la atracción de inversión que promoverá el desarrollo de la economía azul en Puerto Rico y las Islas Virgenes”, dijo Pierluisi al hacer el anuncio en la Blue Tide Caribbean Summit, un evento celebrándose en Puerto Rico con la participación de científicos, empresarios y representantes de distintas entidades gubernamentales locales, de Estados Unidos y de la Organización de Naciones Unidas.

El otro proyecto que mencionó el gobernador, Blue Tide Puerto Rico, nació en octubre de 2020 con una aportación de $9 millones de la misma agencia federal y tiene como objetivo el diseño e implementación de un plan estratégico para el desarrollo de la economía azul en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Respecto a Roosevelt Roads, informó además Pierluisi que su administración está evaluando la posibilidad de enmendar la ley que creó la Autoridad para el Redesarrollo de la antigua base, para darle mayor flexibilidad, mayores recursos y nuevas herramientas para sus operaciones. Adelantó que la idea bajo consideración es crear un estatuto similar al que rige el Distrito del Centro de Convenciones “que tan bueno ha resultado”.

Indicó que también iniciarán conversaciones con la Marina de Estados Unidos y otras autoridades federales para flexibilizar las restricciones que se impusieron y prevalecen para el desarrollo de esas instalaciones.

Agregó en esa dirección que se están empleando todos los recursos públicos y privados disponibles para promover la base como un destino de inversión; se están utlizando además fondos federales CDBG para mejorar su infraestructura; y que se trabaja en un proyecto turístico en la base que opere en conjunto con Vieques y Culebra, con la inclusión de hoteles e infraestructura turística ecoamigable.

Como ejemplos del compromiso para el desarrollo de este tipo de economía mencionó el reciente contrato con Isla Borinquen LLC, propiedad del reconocido pelotero, Iván “Pudge” Rodríguez, para la construcción de un “dry dock” en el muelle 15 de San Juan; con una inversión de $12 millones; los planes para modernizar los muelles del 11 al 14 para expandir la capacidad de atracar barcos cruceros en la bahía de San Juan; el dragado de esa bahía con apoyo federal; y el posible desarrollo de un puerto para cruceros en la costa oeste de la Isla.

“El uso sustentable de los recursos del océano para el crecimiento económico, la creación de nuevos empleos, mejorar la calidad de vida y la protección de la salud del ecosistema oceánico, es una tendencia mundial en la que debemos demostrar nuestro liderato e innovación”, dijo el Gobernador.

Aseguró que su administración está comprometida, no solo con impulsar iniciativas de política pública, sino que también con apoyar y facilitar la inversión del sector privado que el amplio espectro de actividades que pueden expandir este importante objetivo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos