Last Minute

Vázquez Garced tiene que ir a la escuelita de la estadidad si quiere correr

0
Escuchar
Guardar
Vázquez Garced tiene que ir a la escuelita de la estadidad si quiere correr

Tiene hasta el 15 de diciembre para el seminario.

Si la gobernadora Wanda Vázquez Garced quiere aspirar a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) tendrá que regresar al salón de clases para tomar un curso sobre estadidad.

Precisamente, la estadidad fue una de las primeras controversias de la gobernación de Vázquez Garced, por expresar -recien juramentada- que ese tema no sería prioritario en su administración ya que no quería que la política formara parte de su gobernanza.

En sus expresiones, la mandataria incluso distanció su carrera profesional de la política partidista, lo que provocó los primeros encontronazos con líderes del PNP como el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González quienes cuestionaran fuertemente sus declaraciones.

Pues resulta que tomar ese curso de estadidad es un requisito compulsorio para toda persona que desee aspirar a alguna posición electiva bajo la insignia de la Palma, tras una enmienda en el reglamento del PNP aprobada en el 2017.

A partir de ese momento, todos los aspirantes tendrán que tomar un seminario de al menos cuatro horas sobre la estadidad para poder radicar una candidatura para las elecciones generales o para participar de una elección especial en el PNP.

Tras tomar el curso, ofrecido por el Instituto Misión Estadista que dirige Dan Santiago, todo aspirante recibe una certificación oficial que deberá presentar al momento de radicar su candidatura.

Este martes, tras una reunión en La Fortaleza, Rivera Schatz dijo que Vázquez Garced podría aspirar si cumple con los requisitos de ley y constitucionales así como los del reglamento de la Palma.

‘Si va a un seminario de estadidad, entonces va a correr’, dijo una fuente del PNP sobre el futuro político de Vázquez Garced.

Aunque el proceso de radicación de candidaturas vence al filo del mediodía del 30 de diciembre, de tener intenciones reales de correr y previo a radicar su candidatura ante la Comisión Estatal de Elecciones, Vázquez Garced tendría que tomar el seminario de estadidad en o antes del 15 de diciembre para cumplir con los requisitos internos del PNP.

Los próximos están pautados para llevarse a cabo en las regiones de Carolina, Fajardo, Bayamón, Arecibo y Guayama.

Contrario a sus expresiones iniciales al juramentar al cargo por orden de sucesión constitucional, Vázquez Garced parece inclinarse cada vez más a aspirar para encabezar la papeleta del PNP en las elecciones generales del 2020. En aquel momento, la gobernadora aseguró que no tenía intenciones políticas y que solo estaría en La Fortaleza hasta culminar el termino de esta administración.

Desde principios de noviembre Vázquez Garced ha dejado entrever la posibilidad de una posible candidatura.

Aunque inicialmente fue de forma tímida, la posible aspiración parece tomar más fuerza con apoyo de alcaldes como el de San Sebastián, Javier Jimenez, y el de Ceiba, Angelo Cruz, y con expresiones más directas de la propia Vázquez Garced. Tan reciente como este lunes la primera ejecutiva dijo que estaba ponderando el reclamo del pueblo para una posible aspiración.

‘Las candidaturas terminan el 30 de diciembre. Obviamente, el reclamo, lo que uno haya podido escuchar del pueblo uno lo pondera, porque la realidad es esa, que uno lo pondera. En esa ponderación eventualmente se tomará una decisión’, dijo Vázquez Garced.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos