Last Minute

Sin usar créditos del gobierno para creación de empleos

0
Escuchar
Guardar
Sin usar créditos del gobierno para creación de empleos

Divulgan costos de 302 beneficios contributivos

El gobierno de Puerto Rico finalmente publicó un informe que recoge el costo total de todos los beneficios contributivos que otorga el estado – sea mediante creditos, deducciones, exenciones, exclusiones y tasas preferenciales – a individuos, corporaciones, servicios y productos.

Sin embargo, del reporte se desprende que de los 302 beneficios contributivos que el gobierno concede, 21 de ellos no fueron usados, pese a que no están sujetos a una moratoria, incluyendo un credito otorgado para la creación de empleos en lugares con bajo desarrollo industrial.

Se trata del Informe de Gastos Tributarios, elaborado por la Oficina de Asuntos Económicos y el Área de Rentas Internas del Departamento de Hacienda. El informe ilustra y detalla todos los beneficios contributivos otorgados por el gobierno y presenta los recaudos perdidos por concepto de ello.

El informe tambien recoge los beneficios contributivos que están sujetos a una moratoria, por lo que su otorgación fue puesta en pausa, como tambien creditos que no fueron reclamados. Uno de esos creditos no reclamados va dirigido a nuevos negocios que establezcan sus operaciones en zonas de poco desarrollo industrial.

Según el reporte, los creditos disponibles al amparo de la sección 5 (b) de la ley de Incentivos Económicos no fueron reclamados en el año fiscal 2017. Ese estatuto provee para un credito de $2,500 por cada empleo creado en zonas de bajo desarrollo industrial, $1,000 por cada empleo creado en zonas de desarrollo industrial intermedio y un credito de $5,000 por cada empleo creado en Vieques y Culebra.

Esta primera iteración del informe ocurre como requisito de la Ley PROMESA que instaló a la Junta de Control Fiscal (JCF) y ocurre tambien en medio de un pleito todavía pendiente iniciado por la entidad Espacios Abiertos (EA) para que el estado haga público el costo de mantener los 302 beneficios contributivos que tiene disponible. Los detalles de los costos que incurre el gobierno por otorgar creditos contributivos, deducciones, exenciones, exclusiones y tasas preferenciales no forman parte de la divulgación presupuestaria que anualmente hace el gobierno, por lo que el informe representa la primera vez que esta información se revela al público.

Del informe se desprende que entre todos los beneficios contributivos otorgados – incluyendo las exclusiones al IVU en el costo de vehículos, gasolina, servicio electrico y de agua potable – el gobierno asumió un costo de $26,357 millones.

Sin embargo, la vasta mayoría de esos beneficios económicos se concentran en el renglón de incentivos económicos al sector industrial y empresarial. En el agregado, es decir entre todos los contribuyentes corporativos que se acogen a los beneficios disponibles para ellos en el Código de Incentivos, el gobierno dejó de devengar $15,691.5 por concepto de tasas contributivas preferenciales para el año contributivo 2017.

A eso tambien se añade el costo de los decretos de exportación de servicios por concepto de ley 20 que totalizaron $111.3 millones, y las tasas contributivas preferenciales de la ley 22 que costaron $29 millones. Mientras que uno de los decretos más recientes, una tasa contributiva reducida a profesionales medicos, representó un costo de $126.6 millones en lo que supone ser su primer año en vigor, pues fue una de las primeras leyes que ratificó el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Otra tajada presupuestaria proviene de arreglos intergubernamentales entre la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y el gobierno central, la más alta siendo una exclusión contributiva al combustible usado para generar energía, la cual costó $250.2 millones. Otras exclusiones aplicables a otros tipos de combustible utilizados por la AEE, tal como el gas natural y el combustible residual 6, representan $110 millones en costos al gobierno.

Por otra parte, el reporte tambien consigna los costos para el gobierno por beneficios contributivos de amplio beneficio a los contribuyentes individuales, máxime en el renglón de exenciones al IVU. Entre estos figuran $882.1 millones costeados por el estado por la exención a alimentos no preparados, $715.6 millones por exenciones a servicios medicos y hospitalarios, $439.5 millones por la exención a prescripciones medicas, $287.3 millones por exención a costos de matriculas educativas y $190.7 millones por exenciones a intereses y cargos por servicios financieros.

Para ver el informe, pulse aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos