Last Minute

Sistema eléctrico seguirá en parchos para esta temporada

0
Escuchar
Guardar
Sistema eléctrico seguirá en parchos para esta temporada

Refuerzo del sistema le tocaría al privatizador.

‘Yo le voy a dar la data y ustedes deciden. Pues yo creo que estamos mucho mejor’, manifestó Jose Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) ante una audiencia compuesta por integrantes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

Como si se tratará más de un punto de vista que un hecho corroborable, el Director Ejecutivo de la AEE insistió que el sistema electrico está en mejores condiciones dado al refuerzo hecho al sistema de transmisión, a la vez que confesó que el sistema de distribución sigue en parchos, lo que lo mantiene susceptible a un potencial colapso de ocurrir un desastre natural.

Más aún, Ortiz indicó que la empresa que gane el proceso de licitación para obtener la concesión del sistema de transmisión y distribución será la encargada de supervisar la distribución de fondos para la transformación del sistema electrico, que estimó duraría una decada.

‘El sistema de transmisión está mejor que antes de María, el sistema de distribución está peor porque hay mucho parcho de remiendos que se hicieron durante la reparación’, indicó Ortiz a NotiCel luego de participar de un panel de discusión que formó parte de la Convención Anual de la AIPR esta semana.

‘Yo te estoy hablando de parchos que se hicieron en estos pasados meses. No había material, cuando se le devolvió la energía a la gente, en el sistema de distribución no había material suficiente, y usaron cables que estaban en el piso, postes que estaban más o menos. Entonces, de eso se le dio energía a la gente. Ahora se está reemplazando todo eso. Despues que se le dio a la gente energía ahora se está reemplazando’, agregó.

‘[R]ealmente la temporada de huracanes aquí es desde la segunda semana de septiembre hasta la primera semana de octubre, más o menos. Históricamente eso es lo que tienes que estar mirando’.

Las expresiones de Ortiz dejan claro que a 20 meses del embate del huracán María y tras expresiones hechas por funcionarios del gobierno sobre la inminente transformación del sistema electrico, el pueblo sigue en riesgo de quedarse sin luz por meses, de llegar otro temporal. De hecho, las lluvias que han caído en los últimos días son testamento de la evidente fragilidad del sistema.

Mira este video relacionado:

Ortiz señaló que debido a que todavía no han recibido los más de $1,700 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se ha demorado la transformación del sistema de distribución. Sin embargo, afirmó que ese financiamiento federal forma parte de las consideraciones ante las empresas que están compitiendo para obtener el contrato de concesión para el sistema de transmisión y distribución.

En ese sentido, indicó que el refuerzo del sistema de distribución, luego de otorgarse el contrato de concesión -que se estima sea antes del 31 de diciembre de este año- sería monitoreado por la empresa que gane el proceso.

‘Se está acordando los fondos de FEMA que se van a utilizar para mejorar los activos del pueblo de Puerto Rico y esa implementación de esos fondos van a ser monitoreados por el concesionario’, expresó Ortiz. ‘Esto se va a hacer con fondos federales, normalmente se hacen contratos de construcción y esa construcción pues ciertamente tiene que estar bajo el monitoreo del ente privado que venga’, añadió.

Haciendo referencia a los meses en que tanto Justo González como Walter Higgins III ocuparon la jefatura de la AEE, Ortiz recalcó que la falta de materias que plagó a la corporación pública a principio del 2018 forzó a los celadores que llegaron por contrato -tanto del exterior como a nivel local- a improvisar para restaurar el servicio.

‘No había cables, no había postes y había mucho reciclaje de cablería que estaba en el piso. Postes que estaban afectados pues se volvieron a levantar, se amarraron de un árbol de flamboyán y echaron pa’ lante. Eso lo estamos reparando hoy día, pero ese sistema es fácil de resolver si usted tiene materiales y tiene la gente’, declaró ante una audiencia de Industriales.

Por una parte, Ortiz señaló al público que la corporación pública ya cuenta con suficientes materiales para reparar el sistema en caso de una tormenta. En específico, indicó que cuentan con $100 millones de valor en inventario que consiste de postes, cables y transformadores, una cifra distante a los $20 millones de valor en inventario que tenía la AEE antes del paso del huracán María.

Pero, por otra parte, aunque anunció que están en proceso de reclutar 120 celadores y de llenar varias plazas de ingenieros que han quedado vacantes, admitió que con los empleados que tiene actualmente no puede levantar el sistema en caso de un desastre natural.

‘Ciertamente tenemos un esfuerzo de reclutamiento, pero, obviamente, ante una catástrofe similar a la que pasó hace falta mucho más allá. Que contratando a toda esa gente para atender esto de manera propia sí hace falta hacer los acuerdos con otras entidades’, contestó a preguntas que lanzó el presidente del AIPR, Rodrigo Masses, en medio de su presentación.

Los acuerdos que hizo referencia Ortiz consisten tanto en Acuerdos de Entendimiento con unas 33 compañías de energía en Estados Unidos. A eso se añade una próxima solicitud de propuestas que abrirá la AEE próximamente para contratar compañías locales que puedan entrar a servir áreas designadas en caso de una tormenta.

A preguntas del presidente de la AIPR, Ortiz indicó que esos contratos aún no se han adjudicado. La temporada de huracanes comienza hoy el 1 de junio, aunque el funcionario comentó lo siguiente sobre el inicio de la temporada:

‘A mí me hablaban de temporada de huracanes desde junio y yo digo, mira realmente la temporada de huracanes aquí es desde la segunda semana de septiembre hasta la primera semana de octubre, más o menos. Históricamente eso es lo que tienes que estar mirando’, sostuvo Ortiz ante el público de la AIPR.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos