Last Minute

Senado se alínea con Rosselló sobre el Código Civil

0
Escuchar
Guardar
Senado se alínea con Rosselló sobre el Código Civil

Su Presidente adelantó la postura.

Haciendo uso de la alegada unión que declaró el Partido Nuevo Progresista (PNP) el pasado domingo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz adelantó hoy, miercoles, que atenderá los problemas de lenguaje que señaló el gbernador, Ricard Rosselló Nevares al nuevo Código Civil que fue aprobado en la Cámara de Representantes.

Mediante un comunicado de prensa, el Presidente senatorial se mostró alineado con el Primer Mandatario e indicó que ‘debe permitirse’ el uso de un vientre subrogado.

El Código Civil excluye la reproducción asistida- en su modo de ‘surrogacy’ – o alquiler de vientres. Sin embargo, Rosselló Nevares aludió a que esta práctica se lleva a cabo en Puerto Rico ‘bajo estrictos parámetros científicos y legales’.

Mira tambien: Nueve cambios significativos que propone el nuevo Código Civil

Como parte de su petición, el Mandatario había solicitado al Senado, cuerpo legislativo al cual será llevado el proyecto aprobado en la Cámara, que se corrija su inquietud y anticipó que ese era el mecanismo para establecer su análisis, entiendase, su firma.

La pieza legislativa, una muy cuestionada, prohíbe además, los matrimonios de menores de 18 años y establece que solo podrán contraer matrimonio jóvenes entre 18 y 21 años con el consentimiento de los padres o tutor.

Tambien indica que una persona divorciada por adulterio no podrá contraer matrimonio con la persona con la que mantuvo la relación extramarital hasta cinco años despues de emitida la sentencia.

En el caso de las sucesiones, el proyecto reduce el número de testigos que un ciudadano necesita para hacer un testamento. Aumenta, del otro lado, la capacidad para que una persona tenga la libertad de disponer hasta la mitad de sus bienes mediante testamento.

Te puede interesar: Pide que se incluya la maternidad asistida en el Código Civil

De otro lado, el Presidente senatorial tambien adelantó un aval a la nomida de Rosselló Nevares en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF). Pese a que en una comunicación con la prensa hace horas atrás, Rivera Schatz no aseguró tener constancia sobre si Beatriz Zayas Rivera sería confirmara para dirigir el NCF, su versión fue modificada luego de someter a la Zayas Rivera a una ronda de preguntas.

‘Usted tiene mi voto para ser confirmada…Mantengase firme’, dijo Rivera Schatz a la nominada a la vez que expuso que el ‘reto que tiene es gigante y va a tener críticas, cuestionamientos, y habrá gente que no importa lo que usted haga o diga van a criticar o censurar’.

El NCF ha estado en el ojo público, hace meses, por la falta de patólogos que ha provocado acumulación de cuerpos en el lugar. Además, parte de la ciudadanía ha denunciado tambien falta de sensibilidad en el proceso. Las constantes críticas han provocado la salida de varios titulares del Negociado.

Zayas Rivera, por su parte, posee un bachillerato en Ciencias Naturales con concentración en Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y completó una Maestría en Salud Pública con especialidad en Epidemiología en el Recinto de Ciencias Medicas (RCM) y obtuvo un doctorado en Toxicología y Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.