Last Minute

Gobierno relaja sus leyes de contratación para acelerar recuperación

0
Escuchar
Guardar
Gobierno relaja sus leyes de contratación para acelerar recuperación

Tras declarar estado de emergencia

El Gobierno de Puerto Rico relaja sus leyes de contratación y arrendamiento de bienes inmuebles privados para acelerar la recuperación del país tras la firma de la orden ejecutiva 053 hoy, jueves.

La orden exime a los contratistas, quien se dedique a realizar mejoras, instalaciones y reparaciones de vivienda y/o somete oferta de construcción, contratistas y subcontratistas; y a cualquier agencia o corporación publica adscrita a la Rama Ejecutiva de cumplir cualquier requisito de ley, reglamento u orden administrativa que regule el proceso de contratación gubernamental. Tambien establece que personas naturales y jurídicas en trabajos de construcción y vivienda no tendrán que registrarse en registro de contratista del DACO que no está funcional.

No obstante, los contratos estipularán sus terminos y obligaciones por escrito, así como el objetivo y monto. Un mes despues que se levante la orden de estado de emergencia, estos se deben oficializar ante Contraloría y a los 90 días para documentar el cumplimiento de la permisología pendiente.

Tambien exime a las agencias alquilar inmuebles privados de proceso de la Ley 235-2014 que exige proceso en una Junta para arrendamientos hasta 30 días. La vigencia de estos arriendos no podrá extenderse del 30 de junio de 2018.

Esta orden tambien propone la coordinación entre el gobierno y el sector sector privado para proveer seguridad a sectores comerciales por determinar.

De igual modo, toma medidas para flexibilizar el acarreo de combustible. Permite que los transportistas de combustible tengan dispensas de los requisitos de licencia de categorías de licencia 6, 7, 8 o 9, así como moratoria para cumplir con la permisología de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Comisión de Servicio Público (CSP), y garantiza su entrada expedita a muelles. Además, el Departamento de Hacienda les exime de arbitrios por seis meses.

De otro lado, estipula que mayoristas y el sector privado separarán estaciones de gasolina para: vehículos oficiales, salud, telecomunicaciones, alimentos, seguridad, rests, farmacias, hielo, desperdicios sólidos, egidas, hogares de envejecientes, funerarias, así como pequeñas y medianas empresas ayudando en la recuperación.

Por último, aclara quienes pueden estar en la calle aunque haya toque de queda: detallistas y mayoristas; empleados de la banca, telecomunicaciones, medios de comunicación, de manejo de emergencia, energía electrica, servicios de agua, o salud.

Rosselló Nevares crea el Cuerpo de Oficiales de Paz

Con la orden 052 firmada hoy por el Primer Ejecutivo los empleados federales con protestad para arrestar serán ‘peace officers’ del Gobierno de Puerto Rico y recibirán asignaciones del secretario del Departamento de Seguridad de Puerto Rico, Hector Pesquera.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos