Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Ejecutores de la Ley 7 están a cargo de reglas de personal en la Policía (d

0
Escuchar
Guardar

Del primer informe bianual correspondiente a 2017 del progreso de la Reforma de la Policía, se desprenden una serie de designaciones, reorganizaciones y contratos para cumplir con ciertas áreas del acuerdo federal.

Entre estos, resalta el contrato para el estudio de recursos y necesidades de reasignación de personal, que fue otorgado el 24 de abril a V2A, LLC y en mayo personal de la compañía se reunió con los superintendentes auxiliares y comandantes de área, quienes estarán en contacto para completar el mismo.

Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, el acuerdo con de la Policía con V2A es por $2.9 millones. Además, la empresa figura con contratos en esta administración por unos $6 millones con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

El ámbito de V2A en la Policía será revisar el ‘Código de Ética de los Miembros de la Policía de Puerto Rico’, para evaluarlo y modificarlo ‘a fin de garantizar que existan procesos y mecanismos los cuales faciliten el poder brindar servicios policiacos profesionales, éticos y de respeto’, y revisar la Orden General Núm. 2010-12 sobre ‘Normas y Procedimientos de Transacciones de Traslado del Personal del Sistema de Rango’ para atemperarla a los

requerimientos de la reforma, según el Plan de Acción de la Policía de Puerto Rico bajo la reforma federal.

Durante la Administración Fortuño, V2A recibió la encomienda de diseñar la ejecución de la Ley 7 que se implantó para reducir la nómina pública y, durante la Administración García Padilla, la empresa fue contratada para llevar a ejecución un ‘plan de ajuste fiscal y económico’ basado en el informe de la economista Anne Krueger.

Otros acuerdos y contrataciones divulgados en el informe son:

1 – Enlace de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)

El 20 de enero de 2017, la superintendente de la Policía de Puerto Rico, Michelle Hernández, solicitó a la OGP un recurso gerencial que colaborara con el proceso de la reestructuración organizacional del departamento a su cargo. Este funcionario, designado por OGP en febrero, trabajará con personal de la Oficina de la Reforma de la Policía y Recursos Humanos.

2 – Juntas de Revisión de querellas por incidentes de uso de fuerza

En noviembre de 2016, el exsuperintendente José Caldero firmó una política para evaluar los incidentes de uso de fuerza en la Policía. A nivel de áreas policiacas se establecieron Juntas de Revisión de las querellas y una junta con el mismo propósito a nivel de Superintendencia. Estos organismos sirven como mecanismos de control de calidad en las investigaciones de las querellas, de modo que puedan modificarse tácticas operativas de ser necesario. Para febrero del año en curso, la actual Superintendente nombró miembros para su Junta. Además, entre enero 24 al 25 miembros de todas las juntas de revisión tomaron talleres de armas especializadas.

3 – Contrato para entrenamientos virtuales

Para el 17 de marzo de 2017, el Departamento formalizó un contrato con la National College of Business and Technology (NCBT) para ofrecer un programa de educación virtual. Para mediados de septiembre se espera que comiencen 10 cursos sobre: crímenes de odio, teoría para el re entrenamiento del uso de fuerza, botón, dispositivo electrónico de seguridad (taser) y gas pimienta; arrestos y citaciones, discrimen, entrenamiento de disparo de varias armas, investigación criminal, ofensas sexuales, violencia doméstica, transgénero y transexuales; y allanamientos e incautaciones. La exsecretaria de Educación, Gloria Baquero, es presidenta de NCBT.

4 – Reorganización de Oficinas

Para noviembre, el exsuperintendente José Caldero firmó una orden administrativa para reorganizar la Oficina de Auditoría Interna, cuya función principal es supervisar las transacciones de fondos y propiedad pública de la Policía. Por otro lado, en enero la Superintendente Hernández firmó una orden administrativa para reorganizar el Negociado de Tecnología y Comunicaciones del Departamento, encargado de mantener información computarizada y los sistemas de comunicación de la agencia.

5 – Programa de Asistencia al Empleado

Establecida por la Superintendente Hernández en febrero mediante orden adminsitrativa, el programa busca proveer servicios no punitivos para mejorar problemas de comportamiento y mejorar el rendimiento de los empleados de la agencia.

6 – Superintendencia de Responsabilidad Profesional

En febrero, el asesor de cumplimiento técnico, Arnaldo Claudio, recibió el estudio para determinar el número de empleados necesarios para investigar quejas administrativas. Por ello, en mayo la Superintendente anunció el reclutamiento de miembros interesados en pertenecer a esta superintendencia. Entre enero a abril del año en curso, se han sometido 812 querellas administrativas, de las cuales 563 están pendientes de investigación.

Informe bianual Reforma Policía de Puerto Rico _26783

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos