Last Minute

Procurarán convertir a la AAFAF en el perro guardián del Plan Fiscal

0
Escuchar
Guardar

Pese a que el propósito inicial de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) era, en esencia, sustituir la función de agente fiscal que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ya no estaba apto para ejercer, la administración se dispone a convertir la recien creada agencia en un instrumento vital para la fiscalización del Plan Fiscal y para velar por el cumplimiento de PROMESA dentro el gobierno.

El Proyecto de la Cámara 452 reemplazaría y derogaría el artículo 6 de la Ley de Moratoria, que ordena la creación de la AAFAF, para servir como ley orgánica y además atribuirle funciones adicionales e influyentes sobre el presupuesto de todas las dependencias del gobierno.

Específicamente, haría de la AAFAF el enlace entre el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) y la encomendaría con la supervisión del cumplimiento del Plan Fiscal dentro todas las dependencias del estado. Además, ordena que la agencia sea el único ente autorizado a renegociar, reestructurar o llegar a un acuerdo con acreedores sobre cualquier deuda a nombre del gobierno.

Obligaría a los jefes de agencias someter, al final de cada trimestre, un informe de recaudos, gastos y flujo de efectivo y su debida comparación con el presupuesto certificado. De revelar algún incumplimiento, la AAFAF puede tomar acciones correctivas como la congelación de contrataciones, reducción de gastos no destinados a la deuda, prohibir subastas y ordenar transacciones dirigidas al pago de la deuda.

Estas medidas de control se extienden más allá, al permitir a la AAFAF nombrar personal dentro cada dependencia para asegurar el cumplimiento de esta información, e incluso le permite designar un síndico que se encargará de garantizar el cumplimiento del presupuesto asignado, el Plan Fiscal y PROMESA.

En aras de evitar duplicidad de labores dentro la operación del gobierno, la agencia podrá asesorar al gobernador en la creación, eliminación y fusión de dependencias del estado como también de la transferencia de funciones entre agencias y corporaciones públicas entre otras medidas.

Autoriza creación de una junta directiva más amplia

Aunque el artículo 6 de la Ley de Moratoria establece que el Director Ejecutivo será el único integrante de la Junta de Directores de la AAFAF, el P. de la C. 452 permite continuar con ese modelo o componer una junta de tres o cinco miembros.

Estos no devengarán compensación por sus servicios, pero sus gastos de viaje pueden ser reembolsables en acorde con los reglamentos aplicables del Departamento de Hacienda (DH) y aquel que desarrollará la propia agencia.

La medida además revocaría la intacta e inactiva Ley de la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica. En cuanto a la Ley de Moratoria, sólo se elimina el artículo 6 que trata sobre la creación de la AAFAF.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.