Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Próxima administración finalizaría proceso de contratación para grilletes e

0
Escuchar
Guardar

Aunque el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, confía en seleccionar la empresa más capacitada para operar el sistema de grilletes electrónicos para convictos de violencia domestica, lo cierto es que la transición de gobierno está a la vuelta de la esquina, el proceso de evaluación del equipo apenas inició la semana pasada y entre los licitadores está la actual empresa que administra ese sistema.

Ramos López explicó que, a pesar que falta poco más de un mes para finalizar su mandato constitucional, ya el proceso de adjudicación se encuentra en su etapa de evaluación, fase que trabajarán ‘con consciencia’ para evitar futuras tragedias.

‘Si lo adjudico yo pues bien, si lo adjudica el próximo secretario, pues también. Lo bueno es que se escoja una buena compañía’, expresó el secretario.

Hizo referencia, además, a la manera agilizada e irregular que se evaluaron las empresas proponentes en el 2011, la cual International Surveillance Services (hoy Track Group) obtuvo el contrato de operación.

Sin embargo Track Group, que mantiene un contrato de mes a mes con el DCR, está entre las empresas licitadoras para ofrecer el servicio. La efectividad de esta empresa quedó en entredicho en junio, tras el vil asesinato de una mujer en San Sebastián a manos de su pareja, quién tenía un grillete electrónico pero falló en notificar a las autoridades que salió de su perímetro. El dispositivo realizó la notificación una hora después del acto.

Según la directora de la oficina de Subasta del DCR, Gladylis Ortiz, Track Group fue una de las cuatro empresas que sometió su producto en cumplimiento con los requisitos solicitados en el proceso de Solicitud de Propuestas. Las otras son Skytec, con base en Puerto Rico; BI Inc., basada en el estado de Colorado; y la empresa Netware.

‘Nosotros comenzamos con el proceso de subasta y todo el que presente los documentos requeridos y entren en el proceso, yo les tengo que dejar presentar su producto y entrar en una licitación. Ellos son los que entran como licitadores pero yo no les puedo negar ese proceso’, indicó Ortiz.

De paso, afirmó que la propuesta que Track Group presenta ahora es diferente a la que inicialmente presentaron en el 2011.

Por su parte, el secretario Ramos López hizo eco de los planteamientos de Ortiz al señalar que aquellas empresas que cumplieron con los requisitos, tienen derecho a competir y añadió que la Junta de Subastas tendrá la última palabra en este proceso.

Entre los criterios de selección que el DCR desarrolló en conjunto con la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), figura el que el dispositivo no demore más de un minuto para reportar alguna irregularidad, notificar a la víctima por mensaje de texto, llamada y correo electrónico si el agresor viola su perímetro y que la empresa elegida tenga tanto personal en la Isla como un centro de monitoreo.

Según Ortiz, todas las empresas cumplieron con estos requisitos iniciales.

Actualmente la Junta de Subastas se encuentra en un proceso de evaluación de cada uno de los dispositivos de estas cuatro empresas, proceso que observa de cerca la OPM. Al concluir la evaluación, la Junta emitirá un informe sobre los resultados de los proponentes y después emitirá una recomendación al secretario del DCR.

Aunque la Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, no objeta el hecho que Track Group forma parte del proceso de subasta, sí instó a la Junta a tomar en consideración la ejecutoria, las respuestas y la calidad del servicio que ofreció esa empresa.

‘En el momento que haga la recomendación tomaré en consideración el estatus actual de esa compañía’, advirtió Vázquez.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos