Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Ética somete querella y multa contra expresidente de la UPR por becas (docu

0
Escuchar
Guardar

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sometió una querella contra el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, su involucración en el proceso de Becas Presidenciales.

La querella cubre los hechos relacionados a la concesión de dos de las becas: la de Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del presidente de la Junta de Síndicos, por $23,200 y la de Carlos Pagán Cuebas por $40,000.

La querella es por violación a tres incisos de la Ley de Ética y pide multa de $20,000 por cada infracción además de sanción equivalente a tres veces el valor de cualquier beneficio recibido.

Walker Ramos se expone a multa de $120,000 y repago de los $63,200 en los que se estiman los beneficios devengados por los becados. Estos $63,200 pueden estar sujetos a una determinación de triple daño que sumaría otros $190,000 al monto total.

Según el documento, la beca de Sánchez no cumplía con el criterio de que el área de estudios a sufragar fuera una ‘de prioridad para la UPR’, no tenía un compromiso de plaza en la UPR, no era para un personal docente, no cumplía con otros criterios y, de hecho, tuvo una recomendación negativa del comité evaluador de las llamadas ‘Becas Presidenciales’. Walker Ramos aprobó, sin embargo, la beca para Sánchez sin acreditar los méritos de la solicitud.

La solicitud de Pagán Cuebas tenía deficiencias similares a las de Sánchez pero, en ese caso y según la querella, Walker Ramos se comunicó por teléfono con el solicitante y le preguntó cuánto dinero necesitaba y se la concedió, en una cantidad extraordinaria, sin acreditar los méritos que lo hacían un caso extraordinario.

‘El querellado utilizó los deberes, las facultades y los poderes de su cargo de Presidente de la UPR y los fondos públicos en dos ocasiones para obtener directamente un beneficio para (Sánchez) y para (Pagán) en violación a la reglamentación vigente para la concesión de las Becas Presidencial’, indica la querella que le concede 20 días al expresidente para responder.

Querella de la OEG contra Uroyoán Walker – NotiCel_21138

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos