Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Capitolio pasa por un ‘makeover’ (galería)

0
Escuchar
Guardar

La Superintendencia del Capitolio se encuentra haciendo mejoras a la fachada del Capitolio que incluyen el reemplazo de ventanas, la restauración y limpieza del mármol así como mejoras electromecánicas en el techos.

Las reparaciones comenzaron un tiempo antes de que varias personas, entre ellos cinco exempleados de la Superintendencia y dos de la empresa privada, fueran acusadas de llevar a cabo un esquema fraudulento desde la Superintendencia del Capitolio, el cual permitió la erogación de $2.9 millones en fondos públicos para obras de remodelación de sus predios entre los años 2010 y el 2012.

El superintendente del Capitolio, Javier Vázquez Collazo, no contestó llamadas de este diario para saber si se han tomado medidas para impedir una repetición de lo ocurrido. Se supo que Vázquez Collazo en mayo hizo un referido al Departamento de Justicia para presentar evidencia de que se otorgaron órdenes de compra para trabajos sin que mediaran subastas, lo cual viola los reglamentos vigentes. Como parte del esquema que dio pie a las acusaciones, se dividieron los trabajos en pequeñas cotizaciones de $50 mil para que no fueran a subastas.

La Oficina del Contralor ya había encontrado irregularidades en los contratos de la Superintendencia del Capitolio en varias auditorías que cubren el cuatrienio pasado pero no se supo si se han encontrado irregularidades en este cuatrienio bajo Vázquez Collazo.

Aunque no se pudo obtener información sobre el costo de los arreglos que se están dando en el Capitolio actualmente, las compañías involucradas en los mismos – Julissa Casting, Tecno Mármol y Constructores del Este – tienen contratos vigentes con la Superintendencia que ascienden a los $6 millones, de acuerdo al registro de la Oficina del Contralor.

Los visitantes verán andamios en el lado norte así como varias instancias de mármol con grietas y roturas. Varias telas anaranjadas de plástico rodean áreas de estacionamiento.

El lado sur del Capitolio, el día que NotiCel visitó, estaba cercado con la tela plástica anaranjada alrededor de las escalinatas. NotiCel pudo observar que el mármol del área central del lado sur de la estructura está más blanco que los costados, en donde el mármol se veía amarillo.

También se estaba haciendo limpieza del granito en el Monumento a la Policía, que fue inaugurado bajo la pasada administración.

Hace seis meses se comenzó un proyecto de reparación del techo de todo el edificio capitalino debido a que la humedad ha afectado el edificio que por años ha tenido problemas de coladeras. De hecho, en junio se cayó el techo en el Senado y la reparación, que incluyó la contratación del artista Luis Medina Gaud, se estimó en sobre $35,000.

En uno de los costados del edificio principal, en el anexo de la Cámara, se está haciendo un monumento pequeño de mármol con frases de uno de los fundadores del Partido Popular Democrático y expresidente cameral, Ernesto Ramos Antonini.

En la área de la entrada del lado Norte, se limpiaron y brillaron placas de hierro que tienen los nombres de los legisladores y los presidentes de los cuerpos para diferentes cuatrienios.

Recientemente, el Capitolio invirtió sobre $8,000 para remover la pintura que afectó la estructura histórica en su lado sur que fue el resultado de una protesta en contra del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

                  

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos