Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Secretario de Justicia entiende que la Legislatura debe enmendar la Ley 160

0
Escuchar
Guardar

El secretario de Justicia, Cesar Miranda, dijo el lunes que no hubo ganador con la determinación del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional ciertas partes de la Ley 160 de Retiro de Maestros.

‘Todo el mundo aquí ha perdido, porque la propuesta que había salvaba el sistema de pensiones para nuevos maestros. Esa decisión lo que hace es que devuelve todo este asunto para que se haga un estudio actuarial para tratar de alguna forma satisfacer la inquietud que manifiesta el Tribunal Supremo que era que como estaba iba a provocar una avalancha de retiro de maestros y que el remedio que se proponía no se iba a dar’, dijo Miranda en entrevista radial (Noti Uno).

El secretario de Justicia recomendó que la ley sea enmendada en la Legislatura para que responda a las inquietudes expuestas en la opinión del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo declaró el viernes, inconstitucional la aprobada Ley 160 de la Reforma del Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

No obstante, el Alto Foro entendió que es constitucional eliminar y/o reducir los beneficios adicionales legislados por la Legislatura como los bonos de Navidad, Verano, aportación al plan médico y el bono de medicamentos, porque los mismos ‘son gracias legislativas que no crean un interés propietario’.

De igual forma, aquellos que entren a cotizar después de la aprobación de la Ley 160 tienen que acogerse a los beneficios que brinda dicho estatuto.

‘La deferencia a la política pública legislada no significa la abdicación de nuestro deber constitucional de defender los derechos civiles de quienes reclaman válidamente la reparación judicial de un agravio. Ante la realidad de que el Estado menoscabó severamente los derechos contractuales de miles de maestros sin ni siquiera asegurarse de que alcanzaría el interés de adelantar la solvencia de SRM, es nuestro deber constitucional garantizar a los maestros afectados el derecho que tienen a que el Estado no le menoscabe sustancialmente sus derechos’, indica la opinión emitida por el juez asociado Rafael Martínez Torres que contó con el visto bueno de los jueces Miriam Pabón Charneco, Eric Kolthoff Caraballo, Edwin Rivera García y Luis Estrella Martínez.

Los jueces Federico Hernández Denton, Anabelle Rodríguez y Liana Fiol Matta emitieron opiniones disidentes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos