Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

De Castro Font se queda con el mismo abogado

0
Escuchar
Guardar

El exsenador Jorge De Castro Font no podrá representarse a sí mismo y no podrá tener otro abogado diferente al que ya tiene, en el caso que enfrenta por cargos de corrupción gubernamental en la corte estatal.

El Tribunal de Apelaciones confirmó en una sentencia emitida ayer la decisión de la jueza, Isabel Llompart, de denegar la resolución relevando al abogado Heriberto Sepúlveda de ser su representante.

Se estableció que cuando un acusado solicita representarse por derecho propio, el juzgador deberá tomar en consideración que la representación no puede ser híbrida, como es en este caso, pues De Castro Font solicitaba al tribunal que además de concederle la autorepresentación, le asignara otro abogado como asesor.

El Tribunal de Apelaciones también recordó en su sentencia que De Castro ha tenido dos abogado previos a la representación legal del licenciado Sepúlveda, y que ha utilizado como excusa tener conflictos irreconciliables y falta de comunicación con estos para que el Tribunal los releve de su función.

‘Evidentemente, el acusado está solicitando el relevo de su tercer abogado y ahora solicita un cuarto para que esté presente en las ‘mociones pertinentes’. Concluimos que esto es un patrón de conducta del acusado y que la alegada ‘falta de comunicación’ y ‘desconfianza’ es provocada por éste… Es razonable pensar que el acusado recurriría a una conducta similar si releváramos al Lcdo. Sepúlveda y si asignáramos otro abogado de oficio’, lee el documento, para concluir que ‘esta situación es imprevisible’.

El Tribunal también entendió que dados los 95 cargos que el acusado enfrenta en este foro, ‘es meridianamente imposible que lo haga de forma adecuada, más aún, cuando el caso se ventilará ante un Jurado; permitir que el señor De Castro se autorepresente, acarrearía más demoras en el enjuiciamiento criminal y redundaría en un perjuicio’.

Se añade que las diferencias entre el abogado y el representado son remediables y que ambos están capacitados para ponerse de acuerdo en cual será la mejor estrategia legal para conducir este litigio.

En la vista de status que se celebró hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la jueza Llompart consignó que se enteró por la prensa de la determinación del juez Besosa, del Tribunal federal, de trasladar a De Castro Font a una cárcel en Estados Unidos para que cumpliera su sentencia, tras haber resultado convicto en aquel foro.

El fiscal especial, Guillermo Garaut, indicó que había sometido una solicitud para que se le transfiera la custodia temporera al Estado libre Asociado de Puerto Rico en lo que culminan los procesos aquí. Entonces, el convicto federal tendría que dejar el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo y ser ubicado en una cárcel estatal.

Mientras, el proceso en el Tribunal de Primera Instancia se mantiene paralizado en lo que el Tribunal de Apelaciones resuelve en torno a otro recurso sometido por el exlegislador relacionado con la doctrina de Kastigar, que establece que toda declaración bajo inmunidad no puede utilizarse en su contra y que tampoco puede ser acusado dos veces por los mismos hechos.

A nivel local, De Castro Font fue acusado el 10 de diciembre de 2009.

El próximo 21 de mayo a las 9:00 a.m. habrá una nueva vista de status.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos