Last Minute

Querella ética no afectará fallo en caso Carolyn Sánchez

0
Escuchar
Guardar
Querella ética no afectará fallo en caso Carolyn Sánchez

La querella ética que presentará hoy un hermano de Carolyn Sánchez, asesinada por su esposo en Carolina el año pasado, contra la jueza Inés Rivera Aquino ante la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), no afectará al fallo de la magistrada, aunque podría tener consecuencias administrativas.

Así lo explicó la administradora de la OAT, Sonia Ivette Vélez Colón, en una entrevista para Radio Isla 1320 en la que explicó que ‘la única forma de revocar ese fallo es a través de los procesos apelativos’ y que una vez se presente la querella ética ante la OAT, esta entidad evaluará la prueba presentada y determinará si procede elevar la queja a la Comisión de Disciplina Judicial, que a su vez determinará si se han violado los cánones de ética y en tal caso remitirá el caso al Tribunal Supremo, pero sólo para ver si se apercibe a la jueza, pero ‘el fallo de la comisión no influirá en el fallo’, insistió Vélez Colón.

La administradora de la OAT sostuvo que aunque la Comisión Disciplinaria recomiende al Tribunal Supremo que investigue el caso y éste concluya que determinadas expresiones de la jueza han lacerado o vulnerado los cánones de ética, eso no cambiará el fallo de culpabilidad, pendiente todavía de sentencia.

Esto es así por la independencia judicial, explicó. Los jueces tienen una preparación y en sus determinaciones también influye ‘la carga personal’, ‘los jueces son seres humanos’ y ‘son dueños de su sala’ y no deben dejarse influir por la presión pública.

Se espera que el hermano de la mujer asesinada, Christopher Sánchez, presente hoy la querella alegando que la jueza decidió con parcialidad y discrimen como pretende probar presentando comentarios que la magistrada habría realizado durante el juicio.

Según Sánchez, determinados comentarios de Rivera Aquino reflejan que llegó a conclusiones a base de prejuicios porque la fallecida tenía una relación fuera del matrimonio.

La Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados asesoró al querellante y preparó un documento en el que se señala que la Jueza Rivera Aquino ‘violó los cánones 5, 8, 11, 14 y 23 de Ética Judicial al utilizar los estereotipos y prejuicios sobre lo que debía ser o no ser mi hermana, como mujer y esposa, para justificar, sin prueba alguna, que su esposo la asesinara. El resultado fue un veredicto inapelable de asesinato atenuado en un caso dónde había una confesión del asesino. La prueba no fue la única que habló en el juicio contra el asesino de mi hermana; también hablaron los prejuicios de la Jueza. Eso no es justicia.

La jueza emitió un fallo de culpabilidad por ‘asesinato atenuado’ contra el acusado, Leslie Javier Álvarez, el 5 de agosto pasado desdeñando así el cargo de asesinato en primer grado. La pena a la cual se expone Álvarez Vázquez se redujo así de 99 años a una de entre 3 a 8 años de prisión.

Actualmente, Rivera Aquino está de vacaciones.

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, emitió ayer un comunicado en el que asegura que la institución que lidera ha sido consecuente en defender a los jueces que han sido atacados injustamente pero que en este caso, ‘tenemos que apuntar que las mujeres de Puerto Rico merecen contar con los tribunales para proteger su derecho a la vida y a la dignidad’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos