En acuerdo con Fundación Comunitaria, el programa honrará a los exjueces Juan Torruella y Carmen Cerezo.
La jueza Camille Vélez, la exjueza Carmen Cerezo, Nelson Colón y los juecs Aida Delgado y Raúl Arias. (Suministrada)
La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y el Bar Admission Fund of the U.S. District Court for the District of Puerto Rico (Tribunal Federal) firmaron un acuerdo colaborativo para la creación del Federal Bench and Bar Scholarship Fund, un fondo de becas que busca honrar la vida y legado de dos figuras judiciales históricas de Puerto Rico, los jueces Juan R. Torruella y Carmen C. Cerezo.
El fondo se dividirá en dos subfondos: la Beca Juez Juan R. Torruella y la Beca Juez Carmen C. Cerezo, cada uno otorgando dos becas, para un total de cuatro becas durante este primer año a estudiantes de derecho en Puerto Rico, que cursen estudios en escuelas o facultades de derecho acreditadas por la American Bar Association.
“Con el establecimiento de estas becas el Tribunal Federal honra a los jueces Juan R. Torruella y Carmen C. Cerezo, dos juristas pioneros de la judicatura federal en la isla y reafirma su compromiso con la educación. Mis compañeros jueces y yo esperamos que el ejemplo de estos pioneros, y esta ayuda material, inspiren y fortalezcan a las próximas generaciones de abogados que postularán ante el tribunal”, afirmó Raúl Arias Marxuach, Juez Presidente del Tribunal Federal, en un comunicado del 2 de octubre, fecha en que se firmó el acuerdo.
En una orden, Arias Marxuach consignó que la creación de las becas fue aprobada por los jueces del distrito de Puerto Rico el 13 de julio y consistirá en apoyo de $5,000 anuales para cada estudiante y que la beca puede serle renovada al estudiante por hasta tres años para los matriculados en programas diurnos y hasta cuatro años para los de programa nocturno. Los fondos provienen del tribunal.
Torruella fue nombrado al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en 1974 por el Presidente Gerald Ford y se desempeñó como Juez Presidente de ese Tribunal de 1982 a 1984. En 1984, el Presidente Ronald Reagan lo nombró al Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en ser nombrado a un tribunal de apelaciones federal. Allí sirvió durante treinta y ocho años, incluyendo como Juez Presidente de 1994 a 2001. Además de su destacada carrera judicial, fue un académico, escritor y atleta olímpico en el deporte de la vela, representando a Puerto Rico en varias ediciones de los Juegos Olímpicos. Autor de numerosos libros y artículos, entre ellos The Supreme Court and Puerto Rico: The Doctrine of Separate and Unequal, también cultivó intereses en la música y la pintura. Su trayectoria refleja una vida dedicada al derecho, a la educación y al servicio público.
Cerezo fue nombrada al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en 1980 por el Presidente Jimmy Carter, convirtiéndose en la primera mujer hispana en servir como juez de distrito en toda la judicatura federal. En 1993, hizo historia al convertirse en la primera mujer puertorriqueña en ocupar el cargo de Juez Presidente del Tribunal de Distrito. La Juez Cerezo se distinguió por su profundo conocimiento del derecho, su carácter firme, y su gran integridad. Además de sus funciones judiciales, presidió el Comité de Educación Continua del Tribunal de Distrito desde 2006 hasta su retiro el 28 de febrero de 2021. En ese rol, se dedicó con esmero a enriquecer la formación profesional de los abogados.
“Este acuerdo refleja el poder de la colaboración filantrópica para abrir caminos a nuevas generaciones. Honrar al juez Juan R. Torruella y la juez Carmen C. Cerezo y a través de estas becas no solo preserva su legado, sino que también apoya el futuro de estudiantes que continuarán defendiendo la justicia en Puerto Rico,” expresó Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR.
A través de la FCPR, donantes han aportado al desarrollo de las comunidades puertorriqueñas por los pasados 40 años. Individuos, familias, corporaciones y fundaciones han encontrado en la FCPR un aliado filantrópico confiable para convertir en realidad su deseo de apoyar las causas que les apasionan mediante el establecimiento, custodia y administración de fondos filantrópicos.
Actualmente, la FCPR administra 108 fondos filantrópicos. Como resultado de esto, en 2024 se otorgaron 377 becas a estudiantes y 71 donativos a organizaciones sin fines de lucro, con una inversión que superó los $2,100,000.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}