Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Educación colapsa en Haití y niños no pueden ir a la escuela por la violencia

0
Escuchar
Guardar

Según la nueva evaluación de necesidades de esta ONG en los departamentos del Sur y el Sureste, donde se han refugiado cientos de miles de personas que han escapado de la violencia en especial de Puerto Príncipe.

PUERTO PRINCIPE – El sistema educativo está colapsando en Haití ante la huida del personal docente a causa de la violencia, una inseguridad incesante que priva a los menores de la oportunidad de ir a la escuela y les expone a ser reclutados por las bandas armadas, alertó este jueves la organización humanitaria Plan International.

Según la nueva evaluación de necesidades de esta ONG en los departamentos del Sur y el Sureste, donde se han refugiado cientos de miles de personas que han escapado de la violencia en especial de Puerto Príncipe, en el país se registran violaciones generalizadas de los derechos de la niñez, como violencia sexual a gran escala, colapso de los sistemas educativos y aumento del riesgo de explotación y tráfico de menores.

Tras entrevistar a más de 200 personas que viven en campos de desplazados, se constató que más de nueve de cada diez menores (90 %) se han visto privados del derecho a la educación a causa de la violencia.

Desde enero de 2024, más de 900 escuelas han cerrado debido a ataques, miedo a la inseguridad o porque son utilizadas como refugio de los desplazados.

Además, el personal docente está huyendo, lo que deja a niñas, niños y adolescentes sin acceso a la educación, detalla el estudio.

Plan International asegura que niños de solo 10 años corren el riesgo de ser reclutados por las bandas y un 5 % de los encuestados manifestó su intención de regresar a Puerto Príncipe para unirse a los grupos armados, al considerarlo un medio para conseguir «ganancias económicas fáciles».

Además, la violencia de género está generalizada, viéndose las niñas y jóvenes especialmente afectadas, con más de 6.400 casos registrados en 2024, incluida la violencia sexual utilizada como arma de guerra, con altas tasas de embarazo adolescente y no deseado.

Esta organización de protección a la infancia califica de «alarmante» que el 50 % de incidentes de violencia de género se produjera durante el desplazamiento al huir las familias de sus casas.

Para Prospery Raymond, director de país de Plan International Haití, la niñez se enfrenta a «una crisis inimaginable, ha perdido el acceso a la educación, a espacios seguros y a la protección básica».

En un comunicado aseguró que, «sin una intervención inmediata, toda una generación corre el riesgo de perderse a causa de la violencia y las privaciones».

«El mundo no puede dar la espalda a Haití. Debemos actuar ahora para proteger a niñas y niños de la violencia, la explotación y la pérdida de futuro. La niñez de Haití merece seguridad, educación y esperanza. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que dé un paso al frente y proporcione los recursos necesarios para apoyar a Haití en estos momentos de crisis», agregó.

Haití, donde el año pasado hubo en torno a 5.600 muertos a causa de la violencia, vive una crisis humanitaria sin precedentes, con más de un millón de desplazados y unos 6 millones de personas que necesitan ayuda urgente.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos