El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (d), recibe al nuevo jefe del Estado Mayor, Andrii Hnatov (i), en presencia del ministro de Defensa, Rustem Umerov, durante el encuentro celebrado en Kiev. EFE/Zelenski vía redes sociales
KIEV — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró abierto este martes a aceptar una tregua limitada a los ataques al sector energético y la infraestructura acordada por Washington y Moscú.
Según recogió la agencia ucraniana Ukrinform, Zelenski dijo, sin embargo, que tiene que estudiar antes los detalles acordados en una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, y afirmó que las condiciones impuestas por Rusia buscan debilitar a Ucrania.
El presidente ucraniano afirmó en una rueda de prensa virtual al término de la llamada entre los presidentes de EE.UU. y Rusia que los rusos «no están listos para un alto el fuego real».
Historia relacionada: Trump y Putin acuerdan iniciar un alto el fuego con Ucrania
Ucrania aceptó hace una semana una tregua total por un período de 30 días propuesta por EE.UU. que Rusia ha rebajado a un alto el fuego limitado a los ataques al sector energético y a las infraestructuras que podría extenderse después a las hostilidades en el mar Negro.
Además, Zelenski afirmó que esta posición rusa demuestra que Moscú «no está preparada para poner fin a la guerra», y pronosticó que el Kremlin exigirá condiciones adicionales para no bajar las armas.
Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron iniciar el proceso de paz con Ucrania con un alto el fuego parcial que se centre inicialmente en infraestructura y energía, al tiempo que Moscú pidió poner fin a la asistencia militar a Kiev como condición para lograr un tratado definitivo.
Según el resumen de la conversación telefónica difundido por la Casa Blanca, el proceso, al que el Gobierno ucraniano debe dar luz verde, también comenzará con negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.
Por su parte, el Kremlin aseguró en un comunicado que durante la charla el líder ruso valoró «positivamente» la propuesta de Washington para que ambos mandos suspendan durante 30 días los ataques contra infraestructura energética y que este «impartió enseguida la orden correspondiente a los militares rusos».
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}