World

Las deportaciones de Trump pueden desviar migrantes a países como España

0
Escuchar
Guardar
Las deportaciones de Trump pueden desviar migrantes a países como España

Una oficina para solicitantes de asilo en Madrid ante la que esperan inmigrantes latinoamericanos. EFE/Luis Ángel Reglero

España ya acoge una importante diáspora latinoamericana.

MADRID – Las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos a distintos países de América Latina pueden desviar el flujo migratorio a países como España, que ya acoge una importante diáspora latinoamericana, coincidieron responsables de organizaciones civiles consultados por EFE.

«Si cierran las puertas en Estados Unidos, la deriva será hacia Europa, sobre todo a España», asegura Nelson Restrepo, de la Federación de Asociaciones Colombianas en Madrid.

La determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer la política migratoria «pone en riesgo a otros países, influirá directa e indirectamente», tanto en la inmigración «legal como ilegal», advierte este representante de la comunidad colombiana, una de las más numerosas en España.

La situación en países como Colombia, por dificultades económicas o problemas de violencia, lleva a muchos jóvenes a buscar su futuro en otro país, como España, donde en los dos últimos años se nota la llegada de colombianos para terminar sus estudios con la intención de quedarse a trabajar, comenta Restrepo.

Las estadísticas oficiales muestran que cerca de 578,000 colombianos residen legalmente en España, con datos de 2024, pero excluyen a otros muchos que tienen también nacionalidad española, entre otros, con lo que la cifra es mucho mayor, apunta.

«Va a repercutir»

Ecuador es otro de los países de origen de un importante colectivo de migrantes en España, más de 124,000 según el Instituto Nacional de Estadística, aunque la cifra real puede ser el triple coinciden asociaciones de asistencia a migrantes.

«Va a repercutir» en otros países la política de Trump, asevera Vladimir Paspuel, que dirige en España una de estas asociaciones, Rumiñahui, de ayuda a migrantes, en su caso muchos de ellos ecuatorianos.

Paspuel explica a EFE que muchos deportados no se van a quedar en Ecuador, sino que irán a países como España.

O volverán, más exactamente, porque ya habían venido a España, salieron del país con la crisis económica de 2008 y ahora pueden regresar.

Entre otros factores porque buena parte de ellos tiene doble nacionalidad, aunque se fueron entonces a Estados Unidos por motivos familiares, señala.

Al igual que en el caso de los colombianos, Paspuel cita a los jóvenes que vienen a estudiar con la idea de buscar luego trabajo en España.

A partir del próximo mayo, la normativa española de Extranjería será más flexible para los visados de estudios, al concederlos mientras dure toda la formación, no anualmente, y facilitar el permiso de trabajo al obtener el título.

«Inadmisibles»

Las deportaciones no son algo nuevo, las hubo con otras administraciones como la de Joe Biden, pues solo entre 2023 y 2024 más de 32,000 migrantes ecuatorianos fueron deportados en vuelos desde Estados Unidos por encontrarse en situación irregular, según datos del Gobierno de Ecuador.

Pero Trump las ha acentuado de una forma y en unas condiciones «inadmisibles», asegura a EFE Adilia de las Mercedes, que dirige la Asociación de Mujeres de Guatemala en España.

Pero no son exclusivas de Estados Unidos, también España expulsa «a migrantes y refugiados», advierte esta abogada especializada en derechos humanos.

«Lo van a seguir intentando», subraya sobre los migrantes, mientras los países ricos expolien recursos de los menos desarrollados, la crisis climática los condene a salir de su tierra o persistan lacras como «la violencia extrema con las mujeres».

La guatemalteca, apunta, es menos numerosa que otras comunidades latinoamericanas en España, porque mira a Estados Unidos, donde cuenta con colectivos de acogida entre compatriotas, mientras en territorio español carece de «una ciudad santuario» con esos «grupos solidarios» en los que apoyarse.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.