Corea del Norte dice que probó su primer misil hipersónico
A principios de año el líder Kim Jong-un había asegurado eso estaba en desarrollo.
SEÚL – Corea del Norte afirmó hoy que el arma que disparó en la víspera a modo de prueba es su primer misil hipersónico, un activo que a principio de año el líder Kim Jong-un había asegurado que estaba ya en desarrollo.
El lanzamiento del misil, bautizado como Hwasong-8, fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa desde Toyang-ri, provincia de Chagang (norte), aunque no contó con la presencia del líder norcoreano, según informó hoy la agencia estatal KCNA.
Aunque se trata de una tecnología que actualmente está poco desarrollada y muy pocos países tienen operativa, los misiles hipersónicos son aquellos que técnicamente al volar rompen al menos cinco veces la barrera del sonido -superarían los 6.000 kilómetros por hora-, lo que haría imposible interceptarlos.
Según la propaganda norcoreana, la prueba ha servido para impulsar este arma cuyo desarrollo «es una de las cinco principales prioridades del plan quinquenal en el terreno de las armas estratégicas» planteado en el congreso del partido único del pasado enero.
Durante la prueba del misil -del que KCNA publica tan solo una foto en su fase de ignición- los científicos de la academia asesoraron «el control de navegación y la estabilidad del misil», incluyendo la «maniobrabilidad» del sistema de guíado y la capacidad de planeo de la ojiva.
También se determinó «la estabilidad del motor, así como la de la ampolla de combustible para misiles utilizada por primera vez».
Los resultados de la prueba «demostraron que todas las especificaciones técnicas cumplían con los requisitos de diseño», según KCNA.
El texto consideró que el desarrollo de este misil «es de gran importancia estratégica» para impulsar «la ciencia y tecnología de defensa ultramodernas del país y aumentar las capacidades de la nación para la autodefensa en todos los sentidos».
El último test norcoreano ejemplifica la reciente escalada armamentística en la península.
Pionyang ya probó la semana pasada dos misiles balísticos y poco antes uno de crucero, una serie de test a la que Seúl respondió probando su primer misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) y anunciando varios nuevos desarrollos de peso.
Mientras tanto, Corea del Norte, que este año ha reactivado instalaciones capaces de producir combustible atómico que puede servir para bombas, sigue sin responder a la oferta de EE.UU. para tratar de reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde 2019.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}