Technology

Justicia federal revela acusación contra Assange

0
Escuchar
Guardar
Justicia federal revela acusación contra Assange

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló este jueves los cargos presentados contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue arrestado pocas horas antes en la Embajada de Ecuador en Londres a petición de Washington, que lo acusa de ‘conspiración para infiltrase’ en sistemas del Gobierno.

‘Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada’, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

La nota detalla que en marzo de 2010, este experto informático de origen australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el nombre de Bradley Manning- para acceder a material clasificado del Gobierno.

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700,000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un reves para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

La acusación desvelada este jueves implica que EE.UU. considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos.

‘Manning, que tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks’, agrega el comunicado.

La cartera de Justicia considera que el descifrado de la clave ‘habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno’ al propio, lo que ‘habría hecho más difícil’ que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.

Vea tambien:

Movimientos de cuatro países acaban con el ‘intocable’ Assange

13 años de revelaciones y escándalos de WikiLeaks

Assange pidió asilo en la legación diplomática ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales, y en este tiempo llegó a obtener la nacionalidad del país latinoamericano.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unido, calificó este jueves de ‘amarga decepción’ el que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cadena CNN.

Ecuador explica su desamor con Assange

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó el retiro del asilo a Julian Assange por la conducta ‘irrespetuosa’ y ‘agresiva’ del australiano, a quien acusa tambien de haber vulnerado aspectos de la seguridad en la embajada donde recibió asilo en 2012.

‘La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada, en contra del Ecuador, y sobre todo, la trasgresión a los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable’, dijo.

En referencia al comportamiento de Assange, el gobernante, en el poder desde mayo de 2017, aseguró que la paciencia de Ecuador ‘ha llegado a su límite’.

‘Instaló equipos electrónicos y de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada’, enumeró sin especificar las fechas en las que esto ocurrió.

El gobernante finalizó su intervención apuntando que WikiLeaks, ‘la organización del señor Assange, amenazó hace dos días al Gobierno del Ecuador’, aunque no proporcionó más detalles.

El expresidente ecuatoriano, Rafal Correa, bajo cuyo mandato se extendió el asilo a Assange, indicó en su cuenta de Twitter que el acto de Moreno fue una ‘canallada’ y ‘traición’ y que responde a que WikiLeaks reveló cuentas secretas del gobernante ecuatoriano.

{‘url’:’https://twitter.com/Lenin/status/1116271455602393088′,’author_name’:’Lenín Moreno’,’author_url’:’https://twitter.com/Lenin’,’html’:’lt;blockquote class=’twitter-tweet’gt;lt;p lang=’es’ dir=’ltr’gt;Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. lt;a href=’https://twitter.com/hashtag/EcuadorSoberano?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw’gt;#EcuadorSoberanolt;/agt; lt;a href=’https://t.co/V02pvvtPY0’gt;pic.twitter.com/V02pvvtPY0lt;/agt;lt;/pgt;– Lenín Moreno (@Lenin) lt;a href=’https://twitter.com/Lenin/status/1116271455602393088?ref_src=twsrc%5Etfw’gt;April 11, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;nlt;script async src=’https://platform.twitter.com/widgets.js’ charset=’utf-8’gt;lt;/scriptgt;n’,’width’:550,’height’:null,’type’:’rich’,’cache_age’:’3153600000′,’provider_name’:’Twitter’,’provider_url’:’https://twitter.com’,’version’:’1.0′}

{‘url’:’https://twitter.com/MashiRafael/status/1116323703669895169′,’author_name’:’Rafael Correa’,’author_url’:’https://twitter.com/MashiRafael’,’html’:’lt;blockquote class=’twitter-tweet’gt;lt;p lang=’es’ dir=’ltr’gt;Que quede claro:lt;brgt;Aunque Moreno siempre quiso entregar a Assange, finalmente lo hace por un tema personal: en venganza porque Wikileaks públicó INA papers, el grave caso de corrupción en que está envuelto Moreno. Cuenta secretalt;brgt;INA Investmentlt;brgt;100-4-1071378lt;brgt;Balboa Bank Panamá.lt;/pgt;– Rafael Correa (@MashiRafael) lt;a href=’https://twitter.com/MashiRafael/status/1116323703669895169?ref_src=twsrc%5Etfw’gt;April 11, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;nlt;script async src=’https://platform.twitter.com/widgets.js’ charset=’utf-8’gt;lt;/scriptgt;n’,’width’:550,’height’:null,’type’:’rich’,’cache_age’:’3153600000′,’provider_name’:’Twitter’,’provider_url’:’https://twitter.com’,’version’:’1.0′}

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos