Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Piden justicia por el asesinato de ambientalista en Honduras

0
Escuchar
Guardar

Activistas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y familiares de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo pasado, exigieron hoy nuevamente justicia y que el caso sea esclarecido pronto por las autoridades.

‘Queremos respuestas, la muerte de mi madre no puede quedar en la impunidad’, dijo a periodistas Laura Zúniga, hija de la líder de la etnia lenca, que participa este martes en un plantón frente al Ministerio Público en Tegucigalpa, sin dejar claro por cuánto tiempo se mantendrán en el sitio.

Decenas de mujeres, encadenadas con flores y fotografías de Cáceres en las manos, exigen al Gobierno de Honduras que una comisión independiente internacional liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañe la investigación sobre este crimen.

Berta Cáceres, coordinadora general y cofundadora del Copinh en 1993, fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa en la occidental ciudad La Esperanza.

‘Venimos a pedir justicia para la compañera Berta Cáceres, ella fue una mujer valiente y ha muerto en defensa de nuestras tierras y del río Gualcarque’, dijo a Efe María Paulina Gómez, miembro del Copinh, que también participa en la protesta.

Gómez responsabilizó de la muerte de la dirigente ambientalista a la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), de capital hondureño y chino, que pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico ‘Agua Zarca’ en la comunidad de Río Blanco, en el departamento occidental de Intibucá, al que Cáceres se oponía.

‘DESA mando a matarla a ella (Berta Cáceres)’, subrayó la indígena lenca, quien exigió a las autoridades la captura de los responsables del asesinato.

Una semana antes de morir, la dirigente indígena denunció que cuatro activistas de su entorno habían sido asesinados y varios más habían sufrido amenazas.

Los manifestantes también portaban una pancarta con la imagen de Cáceres y el mensaje ‘Tu lucha será ejemplo’.

Además exigieron al Gobierno hondureño el esclarecimiento de ‘todos’ los asesinatos de indígenas, aunque no precisaron la cifra los fallecidos.

Los miembros del Copinh expresaron también que seguirán ‘en lucha permanente’ contra quienes atenten contra los derechos de los ciudadanos en el país centroamericano.

En Honduras, la violencia criminal causa un promedio de 13 muertes diarias, según fuentes oficiales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos