World

No se descarta terrorismo como motivo del tiroteo en San Bernardino

0
Escuchar
Guardar
No se descarta terrorismo como motivo del tiroteo en San Bernardino

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que es ‘posible’ que el tiroteo que dejó al menos 14 muertos y 17 heridos este miercoles en San Bernardino, California, estuviera relacionado con el terrorismo, y aseguró que el FBI llegará ‘hasta el fondo’ de lo sucedido.

‘Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado con el lugar de trabajo’ de uno de los autores del tiroteo, dijo Obama en una declaración a la prensa desde el Despacho Oval.

El mandatario declaró que, a partir de ahora, la del tiroteo es ‘una investigación del FBI’ (sigla del Buró Federal de Investigaciones), que cooperará con las autoridades locales para determinar el móvil del ataque.

‘En este momento no sabemos todavía por qué ocurrió este terrible suceso’, indicó Obama después de ser informado de los últimos detalles por la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, y el director del FBI, James B. Comey.

‘Sabemos que los dos individuos asesinados (por la Policía) estaban equipados con armas, y parece que tenían acceso a más armamento en sus hogares, pero no sabemos por qué lo hicieron, las dimensiones de sus planes ni sus motivaciones’, añadió.

Los sospechosos fueron identificados este miércoles como Syed Farook, un varón de 28 años y nacionalidad estadounidense, y su esposa Tashfeen Malik, de 27 años y nacida en Pakistán.

Ambos murieron tras una persecución policial con la Policía en la ciudad de Redlands horas después del tiroteo y en el momento de su muerte vestían ropa de asalto y portaban rifles y pistolas.

Obama subrayó que aún tienen que hacerse ‘entrevistas para entender la naturaleza de las relaciones’ de Farook con sus superiores ‘en su lugar de trabajo’, un centro de ayuda para discapacitados de San Bernardino, donde se produjo el tiroteo.

Además, debe analizarse toda la ‘información electrónica y en las redes sociales’ que pueda aportar pistas sobre la joven pareja de atacantes.

‘Lo que puedo prometer es que vamos a llegar hasta el fondo de esto, que nos mantendremos vigilantes como siempre’, y que la prioridad será ‘conseguir los hechos’ y no llegar a conclusiones precipitadas, sostuvo Obama.

‘Es posible que lleve algo de tiempo’ determinar los motivos, agregó el presidente, que envió sus condolencias a las familias de las víctimas fallecidas en la ‘trágica’ masacre y aseguró que reza por una ‘rápida recuperación de los heridos’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos