World

Fin de violencia en Siria y ayuden refugiados, pide el Papa

0
Escuchar
Guardar
Fin de violencia en Siria y ayuden refugiados, pide el Papa

Ciudad del Vaticano – Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento para que en Siria cese el derramamiento de sangre y se emprenda ‘sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación’, y pidió que se ayude a los refugiados que huyen de la violencia en ese país.

Ante más de 150.000 personas que llenaron en una mañana soleada, aunque con algunas nubes, la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa pronunció el Mensaje Pascual en el que repasó la situación en el mundo y aseguró que la resurrección de Cristo devuelve al hombre toda su dignidad.

Benedicto XVI subrayó que la resurrección testimonia la victoria de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio y de la misericordia sobre la venganza y aseguró que en este mundo la esperanza ‘tiene que ajustar cuentas’ con la dureza del mal, ‘ya que no es solamente el muro de la muerte el que la obstaculiza, sino más bien las aguzadas puntas de la envidia, del orgullo, la mentira y la violencia’.

‘Que Cristo resucitado otorgue esperanza a Oriente Próximo, para que todos los componentes étnicos, culturales y religiosos de esa Región colaboren en favor del bien común y el respeto de los derechos humanos’, afirmó el papa haciendo un recorrido por el mundo.

Su pensamiento se detuvo en Siria, ‘para que cese -imploró- el derramamiento de sangre y se emprenda sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación, como auspicia también la comunidad internacional’.

El Pontífice, que dentro de pocos días cumplirá 85 años, expresó su preocupación por los numerosos refugiados provenientes de ese país, ‘necesitados de asistencia humanitaria’, y exhortó a la comunidad internacional a ‘acogerles y prestarle la asistencia sanitaria necesaria, para que alivien sus penosos sufrimientos’.

Con la mirada siempre puesta en Oriente Medio, alentó al pueblo iraquí a no escatimar ningún esfuerzo para avanzar en el camino de la estabilidad y del desarrollo y abogó una vez más para que en Tierra Santa israelíes y palestinos reemprendan el proceso de paz.

Tras Oriente Medio, Benedicto XVI se detuvo en África, destacando la situación en Mali, ‘que atraviesa -dijo- un momento político delicado’ y pidió paz y estabilidad para ese país africanos.

El papa Ratzinger tuvo, asimismo, palabras de aliento para las comunidades cristianas que sufren persecuciones y discriminaciones a causa de la fe, como en Nigeria, ‘teatro en los últimos tiempos de sangrientos atentados terroristas’.

‘Que la alegría pascual le infunda las energías necesarias para recomenzar a construir una sociedad pacífica y respetuosa de la libertad religiosa de sus ciudadanos’, afirmó.

El Pontífice pidió a Cristo que reconforte a las poblaciones del Cuerno de África y favorezca su reconciliación; que ayude a la Región de los Grandes Lagos, a Sudán y Sudán del Sur, concediendo a sus respectivos habitantes la fuerza del perdón.

Benedicto XVI exhortó a las comunidades cristianas de África a afrontar con esperanza las dificultades y a ser agentes de paz y artífices del desarrollo de las sociedades a las que pertenecen.

El papa denunció asimismo las discriminaciones, persecuciones, sufrimientos e injusticia que sufren los cristianos en muchas partes del mundo.

Concluido el mensaje, impartió la bendición ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad de Roma y a todo el mundo) en 65 idiomas, entre ellos el español, portugués y guaraní.

‘Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado’, dijo en español.

En portugués deseó ‘uma Pascoa feliz com Cristo Ressuscitado’ y en guaraní: ‘ña nerenyhe vy’agui, Aleluya’.

Antes del mensaje pascual, Benedicto XVI ofició la misa de Resurrección en la plaza vaticana, adornada con 45.000 flores multicolores procedentes de Holanda, en las que predominaba el amarillo y blanco -los colores del Vaticano- que la convirtieron en un jardín.

El Obispo de Roma ofició la misa pocas horas después de que esta medianoche celebrara la Vigilia Pascual, en la que dijo que la ‘oscuridad acerca de Dios y sus valores son la verdadera amenaza para nuestra existencia y para el mundo en general’.

El Mensaje Pascual puso fin a los ritos de la Semana Santa. El papa tiene previsto pasar la jornada de mañana, lunes de Pascua, que es fiesta en el Vaticano y en Italia, en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos