La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada ayer, jueves.
Todo apunta a que la Comisión de Ética del Senado ya logró llegar a un acuerdo en cuánto a las posibles sanciones en las que puede verse involucrada la senadora Roxanna Soto Aguilú por actuaciones inapropiadas realizadas unos meses atrás, que la llevaron a estar en el ojo del huracán con los propios militantes de su partido.
Varias fuentes de NotiCel informaron que el jueves, la Comisión de Ética que preside el senador Juan Oscar Morales, celebró una vista ejecutiva en donde se determinaron tanto sanciones monetarias como un plan correctivo hacia su conducta.
La “Abogada Motorizada” se había «ponchado» con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuando hizo insinuaciones públicas de no tener liderazgo durante una vista pública donde se evaluaba el fallido nombramiento de Verónica Ferraiouli como secretaria del Departamento de Estado.
El segundo ponche afectó a empleados de su oficina. Denuncias, que fueron públicas, señalaron a la senadora de tratar mal a sus subordinados, usar palabras soeces y hasta despedirlos sin una justificación.
Los exempleados acudieron a la oficina de Recursos Humanos del Capitolio para denunciar acoso y maltrato laboral por parte de la autodenominada “Abogada Motorizada”.
Como si fuera poco, el líder senatorial la relevó de presidir la Comisión de lo Jurídico a Soto Aguilú por tener un pobre desempeño de solo 3% en la pasada sesión ordinaria. Rivera Schatz evidenció que nunca atendió las medidas que le fueron referidas.
Luego de esta notificación, el senador Ángel Toledo fue designado para presidir la mencionada comisión y Soto Aguilú solicitó que se le relevara de ser miembro de la comisión. Este acto provocó que se le relevara de todas a las que pertenecía.
La misma semana que fue relevada de todas las comisiones, la Comisión de Ética se reunió para comenzar a discutir un informe enviado por el propio Rivera Schatz.
El proceso que se espera que se esté llevando a cabo en los próximos días es que el informe final sea presentado ante el pleno del Senado para que los senadores puedan retirar sanciones ya determinadas, añadirle o modificarle y luego, bajarlo a votación.
A Soto Aguilú, a pesar de que está de manos atadas por su limitada participación en las vistas públicas, se le ha visto visitando municipios y participando activamente en las sesiones ordinarias que se celebran todos los lunes y jueves en el Alto Cuerpo.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}