Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Convocan manifestación masiva para exigir sentido común al gobierno

0
Escuchar
Guardar

La Fundación Sentido Común para Puerto Rico, entidad sin fines de lucro, formada por un grupo de ciudadanos y líderes del sector privado confirmó hoy jueves la celebración de una manifestación masiva el próximo domingo, 8 de marzo a las 11:00 a.m. en el Estadio Hiram Bithorn, en repudio a la acelerada implantación del nuevo sistema contributivo por parte del gobierno, que incluye un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16%.

La organización busca que en la isla las decisiones gubernamentales tengan sentido común y se tomen teniendo el cuenta el beneficio de los puertorriqueños y de todos los que habitan aquí.

El rechazo a esta medida consiste en que se gravecon cargas económicas y operacionales a las actividades comerciales, en momentos en que están tan maltrechas, luego de casi 10 años enrecesión. Esto llevó a que cadasector representado, así como tres economistas que se unieron a la iniciativa – GustavoVélez, Carlos Colón de Armas, y JaimeBenson– analizaran que no es el momento adecuado para trastocar el sistema de forma tan profunda.

Argumentaron, además, que la Reforma Contributiva se concentra en aumentar los recaudos a través de impuestos, sin abordar la necesidad del Gobierno de reducir sus gastos y reestructurar las agencias gubernamentales. Tampoco menciona el uso que se dará a esos recaudos adicionales.

‘Queremos llevar un mensaje contundente al gobierno sobre el descontento general en el sector privado sobre proyectos que atentan contra el desarrollo del sector productivo de la isla y su capacidad para retener y desarrollar puestos de trabajo’, apuntó Rafael Rojo de Empresas VRM, uno de los gestores de la organización.

La Fundación está compuesta por comerciantes, empresarios, trabajadores, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales, entre otros ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, que coinciden en que la situación económica de la isla es muy frágil y no aguanta un impuesto más. Concurren también en el poco tiempo que se ha ofrecido para entender los impactos de un proyecto de esta magnitud en los múltiples modelos de negocio – apenas dos semanas – cuando la firma contratada por el gobierno estuvo año y medio en el proceso de estudio.

‘Este es un sistema muy complicado de implementar, con un mecanismo de créditos y reembolsos que sin duda afectarán grandemente el flujo de efectivo de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas como la mía. Si el Gobierno no ha podido fiscalizar el IVU, cómo esperar que pueda ser eficiente en la ejecución del IVA?’, cuestionóGlorimar Ripoll, madre y comerciante cuya carta al Gobernador para expresar su frustración cobró notoriedad por su viralidad en las redes sociales.

La Fundación ha establecido que existen suficientes alternativas para logar allegar ingresos al fisco que no necesariamente requieren la implantación de un sistema tan complejo y dañino a los comercios y ciudadanos.

Proponen, en cambio, que se controle el gasto público, al reducir el presupuesto unos $400 millones; que sereestructuren las operaciones del Departamento de Hacienda para mejorar la eficiencia en la capatación del IVU de 7%; y se reestructuren las corporaciones públicas para que sean autosuficientes.

Exigen, además, convocar un equipo interagencial enfocado en desarrollar un plan de emergencia económica e identificar estrategias específicas para impulsar al comerciante local que quiere invertir y crear empleos.

‘Allegar recaudos a las arcas públicas requiere de un balance entre el objetivo y lograr una política pública dirigida al desarrollo económico de la Isla’, estableció el grupo mediante comunicación escrita, mientras exigieron un estudio de evaluación sobre el efecto que tendría en los diversos componentes de la economía de Puerto Rico. ‘La información tiene que estar accesible al sector empresarial y profesional, con un tiempo razonable para llevar a cabo los análisis pertinentes’, agregaron, en referencia a la negación de la administración García Padilla en divulgar el informe de KPMG.

Las siguientes entidades se han unido al esfuerzo y forman parte de la convocatoria del domingo:

Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueña

Asociación Puertorriqueña del Concreto

Mechanical Contractors Association

Asociación de Funerarios

Cámara de Funerarios de P.R.

Colegio de Médicos Cirujanos

Asociación de Contratistas de Hogares

Asociación de Productores de Espectáculos

Asociación de Outdoor Media

Sociedad Americana Contra el Cáncer

Asociación de Contratistas Generales

Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción

Habrá puntos de encuentro en los siguientes municipios para los interesados en asistir: Ponce (Ponce Town Center), Mayagüez (Western Plaza), Fajardo (Eastern Plaza), Cayey (PérezHnos.), Barceloneta (Premium Outlets), y Aguadilla (Aguadilla Mall).

   

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos